24.2.23

PUENTE 2001 - EP. 3, TEMPORADA 37

 https://go.ivoox.com/rf/103568513

16.2.23

PUENTE 2001 - TEMPORADA 37 - EPISODIO 2

 https://go.ivoox.com/rf/103184010


En este link podrás acceder a la investigación de campo seria y objetiva

2.2.23

PUENTE 2001 - TEMPORADA 37 EPISODIO 1

 https://go.ivoox.com/rf/102439548?utm_source=embed_podcast_new&utm_medium=share&utm_campaign=new_embeds

31.1.23

PUENTE 2001 DESDE EL 1 DE FEBRERO


La Temporada 37 de “Puente 2001” regresa a la radiofonía nacional desde el 1 de febrero, con la objetividad de siempre y la difusión de investigaciones propias y notas con destacados referentes de la investigación OVNI nacional e internacional.

Todo en el marco del 40° aniversario de la fundación del Centro de Estudios UFO Patagonia el 3 de marzo de 1983. La seriedad del tratamiento de un tema que desde siempre atrajo la atención del hombre, en un fenómeno que convive desde tiempos inmemoriales.

La programación será de 18 a 20 horas de Argentina y se puede escuchar a través de www.radiocut.fm sitio en el que se debe buscar la señal de Radio La Tosca. Además será retransmitida a nivel internacional por una plataforma a todo el mundo con 60 segundos de diferencia, traducida a diferentes idiomas y como siempre, cada programa será alojado para su descarga en www.ivoox.com copiando el siguiente enlace directo https://www.ivoox.com/podcast-podcast-puente-2001-el-otro-lado-lo_sq_f147622_1.html

40 años no son poca cosa y esa experiencia servirá para rescatar vivencias de la investigación de campo que también se difundirán en el flamante canal de youtube bajo el nombre reconocido en todos los ámbitos como “PUENTE 2001… el otro lado de lo insólito”.

En ese contexto se destaca la celebración que se desarrollará el día 4 de marzo en la ciudad de Santa Rosa con una programación que daremos a conocer durante las emisiones de este mes que contará con la participación de invitados especiales.

16.1.23

PUENTE 2001: COMIENZA LA 37° TEMPORADA


Tengo el inmenso honor y orgullo de invitar a todo el grupo a escuchar una nueva temporada del programa "PUENTE 2001... el otro lado de lo insólito", con una producción que nos caracterizó desde 1976. Información veraz, producción propia y los editoriales que distinguieron a este espacio, con las secciones que permiten abordar con seriedad y sin improvisaciones un tema que desvela al hombre desde tiempos inmemoriales.

El tiempo pasa y la temporada 37 en el año del 40 Aniversario del Centro de Estudios UFO, habla de un trabajo a conciencia plasmado en una trayectoria real.
El encuentro será los miércoles de 18 a 20 horas por el 90.9 de Radio Cooperativa La Tosca y será retransmitido en directo por varias emisoras de Argentina y una red privada internacional, con capacidad de retransmitir en forma instantánea en el idioma original de cada país, lo que permitirá llegar a millones de oyentes.
Gracias a todos por el apoyo en este nuevo ciclo.
Como sucede desde 2014, los programas se alojará en la plataforma [ivoox.com]

5.12.22

POR EL FIN DE LA INFAMIA, JUSTICIA


Estimados seguidores de este espacio, me veo en la obligación de comunicar la decisión que he tomado de dar un corte a las expresiones de algunos personajes que han incurrido en serias difamaciones hechas en redes sociales. He mantenido el silencio hasta la fecha a fin de considerar exabruptos pasajeros las expresiones de algunos personajes que nunca aportaron mas que injurias y lejos ha estado de la investigación del tema que nos convoca.
Es hora de decir basta, en especial teniendo en cuenta que hablan personajes prófugos de la justicia desde 2002, que no tienen trabajo ni domicilio fijo y otros que se escudan en economías familiares porque lejos están del trabajo. Es hora de dar un corte a las difamaciones de personajes que deberán responder en los estrados que determine la justicia. Agradezco la cantidad de mensajes solidarios recibidos y espero sepan disimular una situación no deseada.
El trabajo silencioso y sin estridencias demuestra el espíritu del Centro de Estudios UFO que funciona desde marzo de 1983, es decir que avalan 40 años de historia y casi 50 años como investigador de campo, cuyas pruebas están en este mismo sitio. vigente de 2006. Pero además avalan el trabajo proyectos puestos en marcha en el siglo pasado como producto de congresos realizados con total apertura.
La postura del CEUFO es inequívoca y tiene la historia del Proyecto Cóndor en 1999, la participación activa en la determinación del "DÍA MUNDIAL DE LA INNVESTIGACIÓN OVNI", la organización de Congresos de investigadores que en las ponencias públicas SIEMPRE fueron con acceso libre y gratuito a todo el público; que el sitio fue reconocido por gente de la Patagonia que denunció actitudes de un sector que los científicos definen como "la podredumbre del misterio", porque viven de suposiciones y la utilización de información sin la autorización de los verdaderos testigos y porque tenemos el honor de recibir y dar tratamiento profesional a la información que nos llega, lejos de la especulación.
Es lamentable que este espacio tenga que ocuparse de temas que hacen a la actitud de algunos que intentan sacar provecho de algo que es mucho más importante que esa bajeza, pero es hora de marcar la diferencia, sobre todo, al contar con el apoyo de gente de los cuatro puntos cardinales del país y del exterior, a quienes agradezco profundamente.


19.11.22

SIGNIFICATIVA ACTIVIDAD OVNI EN LA REGIÓN


Investigación seria y objetiva, no se detiene jamás. Es que el fenómeno es tan dinámico y omnipresente, que requiere la atención constante. En ese marco, tengo el honor de destacar la tarea de rescatar el trabajo de investigación científica desarrollado por el Grupo UFO de Zaragoza, España, que en laboratorio de audio realizó una tarea que impresiona.

Pero la actividad en el campo, en particular en la Patagonia se mantiene en uno de sus picos más importantes, porque no sólo hubo intensa presencia en los mares sino también en zonas rurales. Y mientras algunos que se dicen investigadores “refritan” casos de 15 o 20 años, porque es más cómodo hacerlo detrás de una pantalla, la verdadera noticia se mantiene activa, pero para avanzar, hay que trabajar seriamente.

El día 17 de noviembre se produjeron dos significativos hechos concretos en distintos escenarios de la provincia de La Pampa y mantendremos las identidades de los protagonistas por expreso pedido, a fin de evitar el acoso de los “investigadores por teléfono”. Los dos episodios son parte de un amplio arco de hechos producidos en dos zonas en las que durante todo el año los lugareños denunciaron e inclusive fotografiaron y filmaron OVNI.

EPISODIO I

El primer caso se produjo durante la mañana del día 17de noviembre, en el Oeste de La Pampa, en inmediaciones de un puente del Río Atuel, en el que un joven realizaba tareas de filmación con un dron. Imprevistamente perdió la señal de un aparato de última generación en una distancia que estimó unos 70 metros del punto de partida según el registro. En su búsqueda elevó un dron más pequeño, pero apenas levantó vuelo, escuchó una voz “¿qué… perdiste un dron?”. El operador giró y a unos 50 metros había una mujer mayor con un perro. Intentó acercarse para conversar y la extraña mujer le dijo “no… de ahí nomás”, por lo que decidió bajar el dron y en el momento que giró para recibirlo y volvió la vista… la mujer ya no estaba. Era imposible que desapareciera porque sería visible por la vegetación baja de la zona.

Conmovido por la experiencia, decidió dar por perdido el dron grande y se fue del lugar. Poco después un familiar avisó al CEUFO del extraño episodio y con la intervención de gente destacada en la zona, se realizó un amplio rastrillaje sin resultados pero, lo sorprendente es que sí, se hallaron los rastros de la mujer y el perro, que “desaparecen” inexplicablemente.

Obviamente la investigación y los rastrillajes continuarán en los próximos días y brindaremos los avances a nuestros seguidores.

EPISODIO II

Esa misma noche. En otro lugar pero a 300 km de distancia hacia el Este y tomando como referencia la ruta Nacional 35, un empleado rural recorría un amplio cuadro en un vehículo y observó un extraño objeto luminoso de considerable tamaño, suspendido silenciosamente. Le informó por teléfono a su esposa, quien le sugirió que cortara la comunicación y lo filmara.

El registro es el que compartimos y nuestros seguidores podrán apreciar el objeto, inclusive un “pulso de luz” que se desplaza de derecha a izquierda a mayor altura. El OVNI permaneció un tiempo considerable hasta que el testigo observó que “desapareció”.

Pero la historia continuó al día siguiente cuando advirtió durante la recorrida por las dos estancias a su cargo que “¡¡¡todos los tanques de agua estaban vacíos!!!”

Los seguidores del CEUFO saben que esto es sólo el comienzo de una nueva investigación seria y objetiva, por lo que en la medida que avancemos, compartiremos con Uds. en nuestra web y redes sociales y el relato en nuestro podcast en spotify.

26.10.22

PODCAST, UNA NUEVA HERRAMIENTA DE COMUNICACIÓN PARA CEUFO

 Los invito a escuchar los Podcast de Puente 2001... desde hoy, cada semana un encuentro desde el punto de vista de la investigación objetiva.

https://anchor.fm/quique-mario

6.10.22

OSNI: EL INCIDENTE – EPÍLOGO (final)


(By Quique Mario CENTRO DE ESTUDIOS UFO)

Era imposible imaginar el cierre de una serie con gusto a “poco”, aunque la mayoría sabe que en ocasiones no se cuenta todo y las razones para eso sobran. Su Epílogo es fundamental a partir de las reflexiones de centenares de lectores que se expresaron en varios foros pero en especial el de maracodigital.net que abordó el tema con la objetividad que lo distingue. Y allí se ven las reflexiones de los que sabe leer entre líneas e intuyen que esto no terminó acá y también de los que nunca hacen nada pero “tocan de oído”, aparentando saber.

Y en este tramo, debo reconocer el aprendizaje recibido por las reflexiones positivas, porque además del interés real de quienes se expresan, hay una búsqueda consciente de respuestas y en ese intercambio virtual hecho desde el llano y no desde un pedestal, también aprendo.

No puedo dejar de mencionar la cantidad de simpatizantes del CEUFO en cada rincón de la Patagonia y por qué no decirlo de Argentina y también del exterior, lo que me permite afirmar con orgullo que son “los mil ojos del CEUFO”, que escudriñan atentos no sólo los cielos, sino las costas, los mares y las montañas y cuando se relata un caso, se sabe que es real.

Algún lector planteó el corte abrupto del relato y no deja de ser una interpretación individual. Lo que sí quedó expuesto es que el tema no es nuevo, que hubo decenas de episodios en los mares argentinos y la mayoría permanecen como “reservado” o “confidencial” pero todos sabemos que la verdad en algún momento emerge, inexorable. De hecho, algún ex capitán ya está en contacto con el CEUFO, precisamente porque confía en la forma de dar a conocer esa verdad, sin sensacionalismo.

Debo reconocer que además algunas reflexiones fueron muy simpáticas, otras cáusticas hacia un sector poco serio de la ovnilogía y otras con destacados conocimientos de regiones, historia y fundamentalmente con criterio, lo que generó la inquietud de relanzar un foro como los que funcionaban mediante correo electrónico, es decir “a la antigua”. Como a fines del siglo pasado y cada uno de los interesados reales, serán invitados a integrar, para avanzar con debates sobre “lo que no se puede publicar”.

Sin dudas, esta idea entusiasmará a la gran mayoría (porque seremos muchos) y nos permitirá “filtrar” a esa  paupérrima minoría que trató de minimizar los hechos a partir de una postura pueril: “son mentiras”, porque evidentemente están acostumbrados a eso y no pueden responder cuando los desmienten. Porque a esta altura, ninguna entidad oficial salió a negar los sucesos en los que los OSNI son protagonistas y eso marca la diferencia con algunos improvisados que si dispusieran todos esos elementos, no dudarían en organizar “un congreso” con venta de entradas anticipada.

P.D.: Los intentos de hackeo a este blog, se repitieron hasta que impiden anexar una foto ilustrativa. Lo importante, está dicho.

 

22.9.22

LA EXPERIENCIA DE TRES PILOTOS CON “UNA LUZ”


La experiencia de tres pilotos de Aerolíneas Argentinas con la observación de “una luz” en la distancia en el espacio aéreo comprendido entre La Pampa y Río Negro, generó expectativa en el público, ávido de conocer detalles. Obviamente no faltaron los improvisados que a modo de “primicia” dijeron que era “el mejor caso”, superior inclusive que el “Caso Polanco” de 1995.

A partir de la “primicia” comenzaron las improvisaciones y la difusión de supuestos diálogos de pilotos que nunca se identificaron y que fueron descartados por las torres de control de la región. Las improvisaciones continuaron con una “supuesta persecución”, la que nunca existió y todo se diluyó en “los 5 minutos de fama”.

Al abordar el tema seriamente, se puede afirmar que este tipo de episodios son más frecuentes de lo que suponemos y los protagonistas evitan mencionarlos para evitar el papeleo posterior y los test psicológicos a los que deben someterse cuando esto trasciende.

El “Caso Polanco” producido en 1995 cuando un avión de Aerolíneas Argentinas y otro de Gendarmería Nacional se disponían a aterrizar y observaron un OVNI en un extremo de la pista de aquella ciudad e inmediatamente se produjo un corte en el suministro de energía eléctrica, lo que generó maniobras de las aeronaves para descender cuando la electricidad volvió a la pista.

Al aterrizar, el comandante Jorge Polanco hizo púbica la experiencia en la convicción de haber vivido un evento único, sin evitar que su nombre trascendiera y asumiendo la responsabilidad con el respaldo de su experiencia de años, suficiente como para descartar que podría haberse tratado de “las luces de un reflector”.

Lo positivo que deja este tipo de experiencias es que la gente común está ávida de saber un poco más, de algo que “está ahí” y sobre los que muy pocos pueden hacer afirmaciones.

20.9.22

OSNI: EL INCIDENTE – PARTE 3 (última nota)

 


(by Quique Mario – CENTRO DE ESTUDIOS UFO)

 

Este tema despertó el interés de mucha gente. En particular de algunos grupos del exterior uno de los cuáles y con intereses oficiales intentó el hackeo de este blog, sumado a algunas “advertencias” por posibles derivaciones geopolíticas. Lo importante es que se instaló un tema a debatir del que seguramente se desprenderán interesantes conjeturas y eventualmente hipótesis a tener en cuenta en el estudio de algo que sin dudas producirá un cambio radical en el campo de la investigación metódica y seria.

 

En ese marco, vale destacar el aliento de científicos, nacionales y extranjeros; grupos de investigación del exterior que bregan por la verdad en esta incesante búsqueda, que fijaron postura e hicieron llegar su reconocimiento.

 

A esta altura de los acontecimientos, estimo que está totalmente descartada la posibilidad que protagonista del incidente haya sido un submarino por las dimensiones expresadas por los protagonistas que estimaron que se trataba de “algo gigantesco” de por lo menos 600 metros de diámetro, sobre todo si tenemos en cuenta que el submarino más grande del mundo es el ruso “Bergorod” con 184 metros de largo y le sigue el norteamericano “Ohio” con 170 metros. Ambos, así como todos los demás submarinos menores tienen alguna clase de torretas que van por sobre el casco y que en el caso de acercarse al nivel de superficie, tanto como para tocar la hélice y timón del pesquero, se dejaría ver en algún lugar alrededor del barco.

 

Lo que sí descarto es que el incidente tuvo como objetivo hundir el barco pesquero argentino, que regresó a un puerto nacional prácticamente “escoltado” por el misterioso objeto. En tal caso y dejando volar la imaginación, se podría interpretar que se trató de “un accidente imprevisto” en sus maniobras.

 

Este, no es un caso más y sienta un precedente que sí se debe estar debatiendo en ámbitos geopolíticos, sobre todo, si revisamos los antecedentes de episodios similares que no se han difundido oficialmente y del que contamos con certeros informes. Todos producidos en ámbito submarino y que han involucrado buques de distintas banderas.

 

Eso deja la puerta abierta para continuar con la investigación y la proyección de un viaje a la zona austral a principios del próximo año. La complejidad del tema, sobre el que está puesta la lupa de las principales potencias, conscientes de estar ante algo desconocido que no responde a la tecnología convencional, significa que intentan saber algo más, pero en riguroso secreto. ¿Cuál es el fin de esa actitud? Inexplicable, porque sin dudas, en forma inexorable estamos cerca de conocer una realidad que se oculta al resto de la sociedad.

 

6.9.22

OSNI: EL INCIDENTE - PARTE 2

 (by Quique Mario – CENTRO DE ESTUDIOS UFO)

 


Como repercusión de la publicación de la 1ra. nota que alude a la presencia OSNI (Objeto Submarino No Identificado) en los mares argentinos, fuentes confiables no sólo del sur del país sino también del exterior, reconocieron la precisión de los datos publicados por el CEUFO pero sumaron datos significativos.

 

En ese marco, destacaron que ningún medio de comunicación tradicional del país abordó el tema lo que supone una orden especial de “no hablar de ciertas cosas”, mientras que agencias de noticias del exterior hicieron referencia y pusieron la lupa en la región. También es real que no hubo ningún reclamo diplomático por parte de Inglaterra, lo que permite evaluar la presencia de algún grupo privado que realizó el auxilio al pesquero argentino, que además resultó testigo del incidente y contaría con una visión privilegiada y registro en imágenes el episodio.

 

Al margen de toda especulación y continuando con el relato de la apasionante historia de un buque argentino con “algo” sumergido, nuestro interlocutor afirmó que en medio de la confusión “las luces del pesquero se prendieron. Parece que “el inglés” (que a ciencia cierta, dudamos haya sido inglés) junto con el oficial de máquinas, habían logrado reparar el desperfecto eléctrico”.

 

El capitán ordenó poner marcha completa y la hélice golpeó contra algo metálico que estaba abajo del pesquero y chirrió a medida que avanzaba a motor pleno por varios segundos, “el hombre calcula que la hélice estuvo golpeando metal por al menos 60 metros!! y que lo que estaba abajo del pesquero era mucho más grande”.

A medida que se alejaban, el capitán le preguntó al “inglés” si no quería que dieran con rumbo para Malvinas que estaba más cerca, al menos si naufragaban estaban cerca de tierra. Este preguntó por handy y desde el helicóptero le respondieron que no, que sigan a toda velocidad que el objeto sumergido iba detrás de ellos. El pesquero estaba a unos 400 km de Punta Loyola, el puerto más cercano en el continente.

Durante una hora, el helicóptero los siguió desde altura iluminando el mar e informando que el objeto seguía detrás del barco y 20 horas después, el pesquero estuvo con rumbo de proa directamente hacia Punta Loyola, con problemas de comunicación, sondeo y radar. Después se dieron cuenta que el segundo golpe había volado la antena de radio, del radar y la torre de cableado del sondeo, cosa normal en un pesquero que no es nuevo y cuyas partes más expuestas se oxidan más rápido.

La única comunicación que tenían era un teléfono satelital que varias veces falló al comunicarse con emergencias navales y para ubicarse, disponían de un GPS que en la ubicación en 51°24' Sur y 66°45' Oeste, alrededor de la media tarde siguiente, la hélice volvió a golpear contra algo metálico mientras iban solos en medio del mar. Recordó que “el inglés” les recomendó tirar todo el peso por la borda, jaulas, carga, todo, cosa que hicieron y él mismo se fue a la popa del barco y descargó contra el mar todas las municiones de la pistola que llevaba, algo que suena ridículo pero ante la situación de algo que los seguía era una medida desesperada.

En tanto el capitán ordenó prender 2 tambores con trapos, sillas y otros combustibles en cubierta para hacer humo con la esperanza que los viera algún barco o aeronave y les llegara rescate, cosa que no ocurrió.

El testigo enfatizó que “ya casi de noche ese mismo día en que llegó a puerto, en 51°28' Sur y 68°04' Oeste vieron como el mar se levantaba a unos 300 metros del pesquero por algo que se movía por debajo y que dio toda una vuelta por estribor hacia popa para después dejar al mar tranquilo de nuevo. Pensaron que en ese momento se hundían pero después de eso, no tuvieron ningún otro incidente y el teléfono satelital comenzó a funcionar bien.

Pudieron avisar a un conocido del capitán en puerto San Julián para que los asista la gente de Punta Loyola donde iban a llegar a las horas. Aseguró que “los ingleses” les pidieron “confidencialidad” por la situación y les contaron que no era el primer encuentro de esa clase que ellos conocían en la zona, pero que nunca los habían creído y jamás habían escuchado de uno tan violento y de tantas horas. Mucho menos que el objeto persiguiera de alguna forma al pesquero.

Los dos “ingleses” fueron trasladados con el herido en ambulancia a Río Gallegos y de allí no se supo más de ninguno de los 3. Después me enteré que el capitán había hecho una revisión por buceo del pesquero en el muelle de Punta Loyola y parece que descubrió que la hélice tenía los filos de las palas todos doblados y el timón principal estaba arrancado, pero que el soporte de los timones laterales, así como los timones mismos estaban en buen estado. Para evitarse todo el papeleo burocrático y evitar que le retengan la nave, decidió soltar amarras e ir por costa a reparar el daño al norte.

Sin dudas el episodio es apasionante y por supuesto continuará en una próxima entrega, en la que intentaremos avanzar en la comprensión y analizar por qué en supuestos ámbitos oficiales se decide mantener “el silencio”, cuando está demostrado que es imposible “tapar el sol con las manos”... la verdad emergerá inexorablemente.

 

 

 

31.8.22

OSNI: EL INCIDENTE


PARTE 1



UNA REALIDAD CADA VEZ MÁS FRECUENTE



La presencia de OSNI (Objeto Submarino No Identificado) es una realidad que genera inquietud e el ambiente de los buques pesqueros que se desplazan en el sur argentino y motivo de especial atención por parte de equipos especializados que “saben” que algo ocurre en las aguas profundas, lo que a ciencia cierta resulta de momento inexplicable.



Si bien los hechos han sembrado desconcierto en ámbitos de estudio, se sabe que “no es la primera vez” que ocurren y el más reciente, provocó la salida de trabajo de un buque argentino, con serios daños luego del choque de su hélice con un objeto de estructura metálica, que no es un submarino.



El Centro de Estudios UFO recibió las primeras versiones de pescadores y gente de la zona, por lo que inició una ronda de consultas en sectores oficiales que prefirieron mantener el hermetismo sobre el episodio. Si bien el hecho puntual que involucró al pesquero argentino se habría producido el día 13 de agosto, fuentes inobjetables confirmaron al CEUFO que días previos se detectaron anomalías marítimas según el siguiente detalle:

1°. El día 7/8 se constató una perturbación oceánica en el Atlántico Sur a unos 2.200 Km al Sudoeste de Ciudad del Cabo.

2°. Esa perturbación fue variando de intensidad y desplazándose hacia América del Sur, creando en su trayecto diferentes anomalías ambientales de temperatura y presión atmosférica entre otras, que permitieron a partir del día 9/8 establecer un rumbo predictivo.

3°. En la derrota oceánica se pudieron constatar fluctuaciones atmosféricas a nivel del mar y a gran altitud, las que se consideran una interacción con la perturbación.

Fuentes seguras confiaron además al CEUFO que “se identificaron en la hélice (del buque pesquero) residuos de una aleación de Osmio, Carbono en una forma de alótropo hexagonal relevante no datado y otros elementos en apariencia constituyendo una clase de acero martensítico cuya complejidad está en estudio”. Además trascendió que “se detectó en la Limera del timón, seccionada, la presencia de un compuesto cristalino no datado, cuyas primeras muestras reaccionaron con la atmósfera degradándose en un polvo muy fino de color azul traslúcido, en el mismo se detectó la presencia de una sustancia orgánica no determinada hasta el momento” lo que hace más complicado y apasionante el caso y la misma fuete reconoció que “existieron otros eventos asociados en el área oceánica, que están en estudio y se corresponde con la derrota de la perturbación”.



EL INCIDENTE


“Cuando empezaba a anochecer algo golpeó el pesquero, un golpe muy fuerte por debajo que casi lo da vuelta, les arrancó los aparejos de pesca y produjo una falla eléctrica que dejó al barco al garete, es decir a rumbo libre sin control. No hubo heridos pero las corrientes llevaron al barco hacia las islas Malvinas. Una zona de bastante tránsito pesquero pero de buques contratados por los ingleses. Se realizaron señales de luz de emergencia y al cabo de una hora, llegó una lancha de bandera inglesa. En medio de las tareas de identificación y reconocimiento, otra vez algo le pegó un fuerte golpe al pesquero y también a la lancha inglesa, esta quedó en muy mal estado por lo que pidieron asistencia a la costa”

Como consecuencia del segundo impacto, “el capitán del pesquero sufrió lesiones serias que fueron atendidas por un paramédico que llegó en la lancha de auxilio, mientras el resto de la tripulación retornó a su embarcación. Al cabo de algunos minutos apareció un helicóptero desde las islas, pero cuando estaba llegando, iluminando el mar con el reflector de búsqueda y rescate, se elevó bruscamente y la gente del pesquero escuchó que le decían por los handy a los gritos a sus compatriotas que estaban en el pesquero que tenían que “salir de ahí ya mismo”.

El mar estaba calmo pero en ese momento el pesquero se batía como si estuviera en una tormenta, por lo que el capitán salió a ver qué pasaba y vio cómo la luz del helicóptero alumbraba un enorme objeto que estaba sumergido directamente abajo del pesquero, un objeto oscuro que hacía un movimiento de vibración y con eso agitaba el mar en la superficie. Entró diciendo a los gritos que tenían algo enorme abajo y que iba a hundir el barco.

El paramédico extranjero afirmó que era una ballena y el capitán le respondió “que ballena ni qué ocho cuartos, esa cosa es 3 veces más grande que el barco” y empezaron a discutir a los gritos en medio del bamboleo del pesquero.

A esta altura cabe destacar que el buque afectado tiene aproximadamente 45 metros de largo y si el capitán estimó que el objeto debajo era 3 veces más grandes, significa que estaban sobre algo muy grande y según estimaron los ocupantes del helicóptero, medía “más de 600 metros”. Como los lectores comprenderán, la información es compleja y seguimos analizando la información que nos llega, por lo que en próximos días avanzaremos con el informe.