20.7.20

YOUTUBERS, LOS NUEVOS “INVESTIGADORES DE ESCRITORIO”

Una nueva “especialidad” de “investigadores de escritorio” se ha popularizado, a partir de las redes sociales. Hoy es común que muchos dispongan de “un canal en youtube” para hacer entrevistas sobre determinados temas, en este caso: OVNI.

Es así como se pueden apreciar decenas de propuestas de “periodísticas” que concretan entrevistas para abordar el tema y se logra una simbiosis extraña, porque en ese marco, aparecen ignotos “investigadores” que se presentan como “especialistas” de algunos rubros que favorecidos por la espontaneidad y la virtualidad, hablan como si dispusieran de documentación que los avale, de la que obviamente carecen.

En lo personal y con 45 años en la profesión de Periodista, veo con tristeza como supuestos colegas hablan con liviandad de mutilaciones de animales, abducciones y casuística, sin haber pisado una zona rural alejada de las grandes ciudades y conociendo de vacas, los cortes que se exhiben en una carnicería.

Posiblemente mis dichos molesten a alguien pero, a esta altura de la historia de la Ovnilogía Nacional, no se pueden dejar pasar por alto las improvisaciones y mucho menos los fraudes, de gente que habla sin conocer la geografía ni la idiosincrasia de los protagonistas y testigos, ni cifras y ni siquiera han entrevistado a científicos para cotejar la información.

La investigación seria, se ostenta a partir de la cantidad de kilómetros recorridos en pos de la verdad y no leyendo (copiando y pegando) los informes de los que trabajan en la investigación de campo. Tampoco es investigación recopilar y hablar sobre dudosos informes que se disponen procedentes de otros lugares, que en su mayoría llegan contaminados por los intereses de sus autores y sus sponsors.

En las últimas semanas recibí varias “invitaciones” para participar de algunas entrevistas y me abstuve de hacerlo con el objetivo de organizar la difusión a través de una serie de conferencias virtuales, sin filtros y con la documentación que me habilita para hacerlo. Porque al cabo de 18 años trabajando a destajo investigando animales mutilados, prefiero brindar la información con objetividad propia.

A esta altura, tengo que confirmar que de todos los que hablan del tema improvisadamente, ninguno ha hecho referencia a las consecuencias sufridas por algunas personas que trabajaron en el tema y que han sido comprobadas científicamente. Es hora de dejar de lado las improvisaciones y los fraudes y en ese sentido, soy consciente que este post pueda molestar a esos improvisados que en sus canales se vanaglorian como “grandes investigadores” pero a la hora de mostrar las pruebas, hacen agua, porque científicamente no tienen ningún respaldo y no convencen las cortinas musicales y las improvisaciones, que le restan credibilidad a un tema que está mucho más allá del vedetismo de algunos personajes.

Señores, señoras, el tema central es el OVNI, sus tripulantes y el objetivo de su llegada a nuestro planeta, no de producciones farandulescas sin el mínimo rigor científico.