2.10.21

CARTA A UN UFÓLOGO DE VERDAD


Querido Sr. Quique Mario

Le escribo desde el corazón, motivada por las publicaciones recientes en CEUFO La Pampa sobre la red de mentiras y torpes engaños de supuestos "investigadores" extranjeros y argentinos tratando de instalar una nueva narrativa ufológica; esto fecundó muy bien en Argentina porque aquí existe tal como lo definen esas publicaciones, una verdadera "podredumbre del misterio".

Quiero hacer mi aporte como testigo directo de uno de los casos ovni de la patagonia austral.

Estudiar algo, investigarlo, no son actos de fe sino de responsabilidad y respeto por la verdad, por tratar de entender, conocer y aprender.

Cuando eso se emprende desde la bondad, los resultados para todas las partes son positivos y ayudan a crear puentes entre las realidades individuales de todos y las intrigas que nos rodean y que habitualmente no vemos.

Pero cuando surgen desde la avaricia, el egoísmo y la maldad, es común que quienes salgan perjudicados sean quienes en la distancia y en una posición frágil sufran las consecuencias del mal proceder de aquellos que se hacen llamar a sí mismos "expertos", y que no son otra cosa que oportunistas que como buitres están a la espera de devorar la carroña sin importarles nada el saber, el entender, el aprender, y ni siquiera los testigos y sus familias; para satisfacerse en su propia miseria con cada exposición en los medios.

En Argentina los miembros de esa podredumbre del misterio tienen nombre y apellido, no son muchos de hecho pero lo más penoso es ver como tantos se les suman en vítores y aclamaciones mientras otros ensayan un silencio obediente, cada vez que éstos exponen algunas de sus puestas en escena pública, como dice el refrán "los iguales se atraen".

Educar es una vocación, pero además es un acto de amor, transmitir lo que una sabe y hacerlo de la mejor manera posible aún con un país siempre en permanente crisis; dentro de esa realidad sorprendió a mi familia la vivencia que tuvimos en el paraje de pescadores de mar de Punta Loyola en el año 2016.

La urgencia, el asombro y la duda nos hicieron actuar sin precaución, buscando respuestas, así caímos en las garras despiadadas de quienes forman parte de esa podredumbre del misterio que estaban a 3000 kilómetros y a quienes poco les importaba el caso y los testigos, nosotros, y que solo buscaban publicar la "primicia" para sacar rédito de ello aún sin conocer en lo más mínimo nuestra región austral.

Estos estuvieron personificados en una "investigadora" mujer supuesta referente del tema a nivel nacional; ella violó la confidencialidad que como testigo yo tenía el derecho de conservar, y a pesar que no la autoricé a publicar mi testimonio ella lo hizo igual sin importarle ni yo, ni mi familia, ni las consecuencias que eso trajo para nosotros.

Ella en reiteradas oportunidades desde ese año, se vanagloriaba del trato que le da a los testigos, de las pautas de trabajo con los testigos, de la confidencialidad con los testigos, y es todo mentira, un engaño para capturar incautos y sacar provecho de las experiencias de otros para beneficio propio.

¡Cuidado! a quienes hayan tenido alguna experiencia con el misterio, esta mujer doble cara va sin duda a aprovecharse de ustedes, ella sigue siendo igual pues jamás nos pidió perdón ni a mí, ni a mi familia, lo que representa su bajeza moral y su desprecio por quienes sufrimos las consecuencias de su violación de confidencialidad.

Pero además es vergonzoso que aún sigan estando las publicaciones ilegales, sumando adeptos y likes y tal vez como una carnada para atrapar a quienes tuvieron experiencias como la nuestra.

Pongo a disposición una imagen de captura de pantalla de mi correo electrónico sin censuras, donde yo expresé que no quiero que se me publique, prohibiendo la divulgación de mi testimonio, y la respuesta vil e inmoral de esta persona representante nacional e internacional de la podredumbre del misterio.

Finalmente debo decir que también nos encontramos con verdaderos investigadores locales de la patagonia, honestos, respetuosos y sensibles en lo humano, que acudieron a nosotros con su ayuda desinteresada y reservada.

Agradezco la publicación de esta carta para hacer público mi apoyo y el de mi familia en el proceso de desenmascarar a estas personas que hablan de ética pero que por el contrario se comportan como malhechores.

Gracias.

Andrea Oyarzo y Familia.

 

30.9.21

"ESTÁN AHÍ" OBSERVACIÓN EN URDAMPILLETA


La frase pareciera caprichosa o un simple formato de venta de un producto pero, se trata de una afirmación que sostengo desde hace décadas, para aludir al fenómeno OVNI (no UAP).

Los testimonios y relatos se suceden cada semana de manera sorprendente en varias regiones del país y la gente que confía e la objetividad del Centro de Estudios UFO los remite a fin de poder intentar la compresión.

Este caso se produjo la tarde del 29 de septiembre de 2021 en la localidad de Urdampilleta, partido de Bolívar y los testigos son una pareja que con lujo de detalles describió el hecho y realizó un gráfico de la observación.

Lugar: Urdampilleta. Hora: 17,45. Cielo totalmente despejado. El hecho duró unos pocos segundos a gran altura, mucho más que un vuelo comercial y sin referencias de nubes como para hacer estimaciones. Se trató de un objeto descripto “como una mantaraya de nariz achatada y cola muy corta” que se veía “estático” pero, al girar hacia el norte “se apreció un brillo metalizado” y a una velocidad indescriptible, sin ruido ni estela” pero sí dejando la sensación de ser “metálico” al brillar con la luz del sol.

Cabe destacar que desde fines de la década del 70, tenemos registros de esferas brillantes al reflejar la luz solar que luego de permanecer estáticas varios segundos, “saltan” hacia el espacio a velocidad vertiginosa, desapareciendo de la vista.

27.9.21

SOBERANÍA Y MENTIRAS DE LA INVESTIGACIÓN OVNI-UFO

 

Caso Armada, 11/11/2014 (CEFAA, Chile)

Dejándose llevar por la corriente

 

Parte #2 - 2° Sección - Escenarios*©

Por Javier Walter Sofía - jwsofia@yahoo.com

*Exclusivo para CEUFO La Pampa, Registro+Copyright:  O.A. Mario y J.W. Sofía.

[Figura 7 - Portada, Se muestra el perfil general del video del Caso Armada y el resto de los casos que dieron origen al nuevo relato, todos "asombrosamente" parecidos].

 

Similitud

 

El video del Caso Armada de la CEFAA es conceptual y estructuralmente idéntico al resto de los videos del nuevo relato venido desde Estados Unidos; estos últimos son tres en principio -FLIR1, GIMBAL y GOFAST-, no los voy a analizar pero la imagen de portada habla por sí sola. Todos fueron presentados en público en 360 Píxeles reformateado desde 240 Píxeles, aún cuando los equipos que los registran operan en alta definición [Figura 8].

 

Desvictimización

 

Un comentario realizado sobre el contenido de la 1° Sección -publicada por CEUFO en Septiembre 20 de 2021- expresa "hay que demostrar que los latinos no somos tan estúpidos como nos creen al denominarnos sudakas", destaco éste en particular aunque hubo varios en el mismo sentido.

Este es un aspecto muy importante a tener en cuenta, porque el nuevo relato pretende "enseñarnos" a pensar y a cómo deberíamos reaccionar frente al estímulo; lo hacemos en lo individual, pero con el adecuado aporte -durante décadas- desde lo externo a América del Sur, han llegado a lograr un efecto curioso y preocupante.

Esta intención de que nos cuestionemos a nosotros mismos si la responsabilidad es o no nuestra está prevista en el nuevo relato UFO/UAP, y se trata de una asociación de ideas propia de la "culpabilidad de la víctima", asunto muy conocido en temas jurídicos y criminales referidos a ataques sexuales, racistas y de violencia familiar.

La intención del agresor, de quién surge efectivamente falta el respeto y la honestidad, suele pretender que la "culpa es del otro", de quién el agresor se aprovechó, es decir de la víctima.

Pretende obligar a la víctima a que demuestre que no tiene la responsabilidad de haber sido culpable por la infamia que sufrió, lamentablemente los medios de prensa, las programaciones de Tv y films, e incluso la formación del personal de seguridad y militar, además de la justicia ortodoxa y el extremismo, suele estar de acuerdo con esto, basándose en una escuela asociada al fraccionamiento clasista de la sociedad, habitualmente generado en el "primer mundo" y calcada por el resto del planeta "porque debe ser correcta" -no lo es!-.

Hay un precedente en esto, notable en todos los países de América del Sur y que proviene -curiosamente- de regulaciones en los Estados Unidos; se trata de la confección de las pólizas de seguro y las normas específicas de las inspectorías de seguro.

Para el caso de los seguros domiciliarios, si por ejemplo el tomador del seguro cubre con su póliza una cámara de fotos, pero en el caso de un robo el ladrón se la arrebata cuando va saliendo de su casa; el seguro estima que la culpa es de la víctima -el asegurado- pues "expuso" públicamente la cámara a las intenciones criminales del ladrón, y por lo tanto le pagan nada.

Esto pasó muchas veces en muchos órdenes de la vida en América del Sur: en Argentina los "desaparecidos" debían ser culpables de su propio asesinato porque tenían en sus bibliotecas libros "prohibidos"; en Chile las víctimas de aquel bus baleado a rabiar por la autoridad debían encontrar culpables a los delincuentes que eran perseguidos y se subieron al mismo para escapar; en Brasil los indígenas desaparecidos en medio de los incendios del Amazonas eran los culpables por encontrarse en el camino de las forestales "civilizadoras", y la lista sigue.

En el caso que nos ocupa existe un ejemplo que proviene directamente de un asesor de la CEFAA (Ya lo mencionaré).

La realidad es que en América del Sur, a pesar de la buena intención del comentario, no somos culpables; la culpa de esto proviene directamente de quienes crearon el nuevo relato, de su falta de respeto y de la mediocridad de cómo observan al resto del mundo desde los Estados Unidos en este tema mientras se sirven de la realidad local como si fuéramos una despensa de barrio.

Pareciera también que este nuevo relato viene a plantear que la responsabilidad le pertenece a quienes reclaman información, por el simple hecho de querer saber la verdad, cuando algunos niegan entregarla por motivos "patrióticos".

La idea del nuevo relato es que todos quienes estamos siendo engañados -de nuevo- tenemos que demostrar que lo estamos siendo; estos textos son un avance de eso.

Que el lector no se sienta responsable por el maltrato, la mentira y el oportunismo de otros, porque no lo es. Sugiero concentrar todas esas emociones y dudas en demandar respeto, es lo menos que nos merecemos luego de los incontables abusos que como región hemos sufrido.

 

Historias

 

Hay muchas historias en el misterio, intrigas, incógnitas, suposiciones, declamaciones y otras tantas, que pueden o no ser verdad, pero que desnudan el procedimiento de cómo las personas hacen las cosas, sus apetencias y la validez -o no- de su discurso.

 

Algunos ejemplos aquí, con el debido respeto por sus protagonistas -de los cuales sería buena una explicación de su parte-.

 

"Gary" McKinnon, ingresó ilegalmente a los servidores militares y de la NASA en 1997 y según sus dichos se encontró con información de una flota espacial activa. Relató que estaba descargando una imagen de una nave y que de repente el cursor se movió solo y lo desconectó de la red. Yo me pregunto: ¿El hombre de "ocupación: hacker", no conocía ni la tecla ni los comandos de teclado para imprimir la pantalla?.

 

En el Caso de los avistamientos consecutivos -fueron varios de Diciembre 26 a 28 de 1980- en el bosque de Rendlesham, los testigos tuvieron la oportunidad de ver, tomar notas, hacer grabaciones de audio, tocar y maravillarse con una "nave" y luces en el cielo, pero no hay una sola fotografía de algo a pesar que se dijo habían sido tomadas en ese momento -al parecer con la única cámara de fotos que existía en Inglaterra en ese tiempo-.

 

En 1952 en Washignton DC hubo una serie de avistamientos en el cielo, los primeros reportes son de la primer semana del mes de Julio, los últimos de los primero días de Agosto, si! un mes; lo curioso es que dentro de los 3.5 millones de habitantes que tenía la ciudad y sus alrededores en ese momento, solo hay un par de fotografías de lo que sea que se moviera ¡sobre la Casa Blanca y el Capitolio!, al parecer en ese tiempo ni los periódicos tenían cámaras de fotos.

 

En Agosto 18 de 1968 algo sucedió en la ciudad de Caleta Olivia, provincia de Santa Cruz, Patagonia, Argentina, la única testigo conocida la Señora Silvia Dillon -o Silvia Pérez Simondini-, -según ella misma y su hija, principalmente- "vio sobre su casa una nave de 50 metros de diámetro, de la cual luego salieron naves más pequeñas y todas en formación" se fueron volando ¡Desde arriba de la ciudad!. Mi intriga es cómo, en los últimos 53 años no apareció ni un solo testigo adicional de ese avistamiento considerando que Caleta Olivia por esos años tenía una población urbana, suburbana y zonal de 28.732 habitantes [Figura 9].

 

Por su parte "Bob" Lazar, quien dijo que trabajó en las instalaciones súper secretas del sector militar S4 desde 1988 a 1989, afirmó que allí se experimentaba con el "elemento 115", pareció que luego en 2004 -15 años después- se "descubrió" este elemento que en la Tabla Periódica obtuvo el nombre de Moscovio/Ununpentio -Mc/Uup-, poniendo en el relato a "Bob" como la representación de una enorme conspiración gubernamental; pero entre los kilómetros de entrevistas y afirmaciones de la prensa y relatores del misterio, no escuché ni una sola vez la mención de las publicaciones de 1948 en adelante referidas a la posibilidad de la existencia de este elemento por parte del Premio Nobel Glenn Theodore Seaborg. ¿Raro, no?

 

Dudas que tengo, y mi lista es extensa, esto tiene que ver con el nuevo relato desde la perspectiva de la obediencia mediática, es decir, desde el testimonio que entregan personas con mucha exposición pública y que en función de tal exposición pareciera que ya no es necesario indagar algo más al respecto de sus dichos y que todos y cada uno debe creer ciegamente que lo que dicen es verdad -aun cuando no lo sea total o parcialmente-.

 

Sobre el nuevo relato a nadie escuché entre 2017 y hoy, cuestionar los primeros videos dados a conocer por la prensa de los Estados Unidos y luego aprovechados por la TTSA, al respecto ¡de su baja definición!, ni un solo periodista, ni un solo militar, ni un solo científico dijeron palabra alguna sobre esto, ratificando lo ficcional del relato con esa ausencia de cuestionamientos -¡especialmente en los periodistas!-.

 

Chile

 

Chile es un país hermoso, sus habitantes lo son, posee una geografía llena de matices y con la mayor diversidad y respeto por la riqueza biológica en hemisferio austral americano.

Sí, también experimenta los mismos problemas: deficiencias en la distribución de la riqueza y el sostenimiento de la pobreza, depredación de recursos pesqueros por países asiáticos, apropiación territorial extranjera en formas de compra de tierras para "santuarios", extremos en educación y salud y conflictos étnico culturales, exclusión, excesos, represión y dictaduras, etc. Nada que no tengan el resto de los países de la región.

Pero aun así, Chile es la nación mejor vista del grupo de América del Sur por los integrantes del club del primer mundo, tal vez la suma de factores de su posición física estratégica global, mas su sostenida política de planificación y desarrollo respetando un eje central mirando al futuro lejano y la cohesión social infaltable de extremo a extremo del país en los tiempos difíciles, lo convierten en el espejo de las primeras potencias.

Existe allí una paridad en la ideología y el intercambio de aprendizaje con los países más desarrollados, una corriente de retroalimentación propia de un curso favorable de integración con el mundo.

La seriedad de sus funcionarios gubernamentales y la profesionalidad de su estructura militar, le dan acceso y participación a tecnología avanzada en materia astronómica y de experimentación para exploración espacial, de defensa, etc. y la experiencia, capacitación y autoridad los convierte en aliados tácticos en la zona.

Venga!, no estoy exagerando, Chile fue el primer país en localizar con precisión el lugar del hundimiento del ARA San Juan.

Y no!, Chile no es "el corredor de América del Sur de los OVNIs", según quieren hacer creer las series que recaudan millones de dólares con la credulidad de las personas que manifiestan sus expectativas y buena voluntad al seguir los relatos siempre disponibles como trampas caza bobos.

 

Criterios

 

Así en todo el mundo las rosas también tienen espinas y en el conjunto de elementos positivos, no están ausentes aquellos que no lo son, incluso para la investigación gubernamental de esta clase de misterios.

En este contexto se desenvolvió el Caso Armada.

Analizo y presento aquí -lo acepto, seguro con alguna abundancia fastidiosa- no solo el tema puntual, empiezo desde las raíces y termino en los brotes al tope del árbol.

Es que no quiero quedarme solo con la hoja de Parra que algunos piensan que tenemos que usar -y otros se la ponen a sí mismos por propia voluntad- por el simple hecho de ser de América del Sur y tener ascendencia indígena, latina y pluriétnica -y estar lejos de ser parte del estereotipo de apariencia "aceptable"-.

Un "Caso de estudio" reverencia no sólo al hecho en sí mismo, sino a quienes lo abordan y a lo conductual de estos y a la impronta que quienes tienen las "firmas públicas" deciden darle.

Pero por sobre todo al proceso de convencimiento, producto de una u otra línea de pensamiento, que los allegados de estos últimos puedan transferir basados en las influencias que reciben y sus propias creencias -fe, convencimiento- y experiencias al respecto.

Esto se trata de personas, sus convicciones y discurso; como ya dije, todos cometemos errores, ¡pero…! cuando alguien se posiciona a sí mismo por sobre la media y lo hace públicamente en forma constante por años y públicamente se vanagloria de su experiencia en análisis, inteligencia y operaciones militares secretas -como la persona que mencionaré más adelante-, la permisividad que tiene de cometer errores es inversamente proporcional a sus capacidades por sí mismo expuestas.

 

Operaciones

 

Se trata del debate público de ideas de unos en relación al convencimiento de otros y a la transformación positiva -o deformación aberrante- de las ideas de ese otro y sobre todas las cosas es una contienda intelectual proveniente de un grupo que usando uno o varios voceros públicos, termina por convertir la creencia particular en una invitación de culto grupal -como en el caso del nuevo relato-.

Casi espiritual sectario en muchas formas, donde se pierde la individualidad y se nubla la capacidad de discernimiento privado producto de la reacción como colectivo, determinadas operaciones psicológicas, orientadas tanto al consciente como al subconsciente grupal, tienen un efecto moderador por lo general permanente en el comportamiento individual de quienes componen esos colectivos.

El discurso correcto, por más falso que sea, asistido por determinadas influencias de refuerzo, puede lograr oscuras maravillas en relación a las "personas objetivo", habitualmente para estos casos "locales" de terceros países donde estos misterios prosperan con diferente complejidad, se convierte en simple cuando se abanican credenciales militares, de agencias de inteligencia o tecnológicas de países en posición dominante.

Estos juegos sucios no son nuevos, se practican desde siempre en relación a la necesidad de obtención de detalles, datos e información sobre el modelo de interés, desde el objetivo fijado.

Tampoco es nuevo que individuos, grupos de ellos, colectivos y sociedades completas cayeron más de una vez en estas influencias y sin querer y sin pensarlo, fueron directamente hacia donde se los estaba guiando como borregos al matadero.

Estas técnicas son poco percibidas en toda su dimensión y en lo inmediato por la sociedad en general, pero para el ojo entrenado los patrones, las acciones de relevancia, la cadencia del discurso, la expresión corporal, el orden del contenido gramatical y otros tantos, marcan una preparación previa minuciosa destinada a obtener algo en particular que habitualmente es deshonesto.

Aquí ese "algo" es la sumisión de un modelo de pensamiento, a otro modelo de pensamiento nuevo en el cual la realidad y lo que aparenta ser, es fácilmente manipulada por quienes tienen intereses diferentes a los del pensamiento avasallado.

La clave en el proceso de persecución de los logros, alcanzados en este caso con sorprendente rapidez por la profunda mediocridad e ignorancia de los "locales", es crear el conflicto ideológico primario para luego imponer las propias ideas y poder establecer qué es correcto y que no lo es y quién es aceptable y quién no.

Es habitual que quienes vengan a "colonizar" busquen a sus pares, lo sepan o no estos, en la geografía en la que se van a mover y refuercen las experiencias de estos con halagos, promesas y mentiras; mientras que para sus propios socios el negocio se ponga sobre la mesa y se obtenga así un trabajo en equipo coordinado al final del cual cada uno sacará sus réditos.

 

Filosofía

 

La imposición del nuevo relato ocurrió en Argentina de una forma grosera debido a lo pútrido en algunos ambientes de la ufología local y por la falta de profesionalismo práctico de la prensa en su generalidad. Pero en Chile fue más sutil y aunque también logró el objetivo, el método fue distinto porque la sociedad chilena es diferente y el método se ajustó a ella en coincidencia con sus prioridades.

Por mucho el Caso Armada en su entorno, es demostrativo de esta clase de operaciones de avanzada sobre estos misterios que llegaron desde los Estados Unidos tan lejos como América del Sur y Europa, entre otros lugares y que lograron algunos adeptos en Rusia y China, donde chocaron contra una pared, debido justamente a lo que aquí estoy expresando y porque es innegable que las áreas de inteligencia de los Estados Unidos están involucradas con garras y colmillos.

Eso ocurrió porque los asuntos de geopolítica global, liderazgo militar y primacía filosófica e ideológica no quedan aparte ni siquiera en temas que como el que se trata -la ufología- pudieran parecer fútiles y de poco interés.

Quien mencionaré más abajo, por propia exposición y propia ubicuidad, es quien mejor representa estos procesos. No está solo pero tal vez sea el único que merece cargar con esa responsabilidad pues en sus discursos, de hecho en cada uno pareció no darse cuenta ni importarle, que le estaba hablando a sociedades no solo compuestas por miembros de su "tropa", sino integradas por niños, jóvenes, padres y madres, familias que luchan diariamente para educar y compartir de la mejor manera a, por darles la mejor calidad de aprendizaje y experiencias y por ver crecer a su descendencia con valores y dignidad.

Y sus discursos siempre estuvieron repletos de afirmaciones sin pruebas tangibles, evasivas al momento de las preguntas sobre asuntos específicos y retorcidas vueltas al momento de intentar una descripción más certera de sus expresiones y afirmaciones, haciendo uso de un ficcional escudo de pretendida responsabilidad y confidencialidad patrióticas para con los Estados Unidos.

Ya se imaginará el lector de quién hablo y pregunto ¿No parece un juego de espías, una burla o el producto de un desquiciado o un mitómano, que alguien que se presenta como adalid y representante global de la desclasificación de secretos y asuntos confidenciales, se escude en esa confidencialidad para no revelar todo lo que sabe, una y otra vez desde su primera entrevista en 2017 hasta la última hace horas atrás?.

Existe una diferencia importante entre ser el rostro público que representa a los responsables de un retroceso cognitivo global en materia de estudio y entendimiento de esta clase de misterios o ser un supuesto pionero iluminado que desclasificó todo sin desclasificar nada, y que entregó en el proceso más poder y control a quienes siempre fueron los responsables de ocultar la información referida al asunto desde sus mismos inicios hace casi un siglo.

¿Quién puede ser tan valiente de darle la llave del gallinero al ladrón de gallinas? y esto no se trata de no confiar en que las personas no puedan cambiar y confiar en ellas, se trata de simple lógica: uno siempre va a ser igual a uno, no a dos.

Aquí en América del Sur el susodicho no solo recibió la llave, sino también el llavero; mientras que los tres poderes gubernamentales de todos los países de la región miraban estupidizados las noticias del tema, como si estuvieran mirando una foto de Saturno.

 

Caso Armada

 

El Caso Armada fue un modelo de convergencia de matices diversos, regionales e internacionales, poco claros y contaminados con el discurso y el relato fabricados ex profeso para lograr un cambio de paradigma respecto de la temática que no es de origen local, y así obtener el control ideológico y poder orientar tanto los interrogantes como las expectativas a placer en los diferentes contextos sociales y culturales del mundo.

Y esto que digo no es para nada una evolución en los procesos de estudio, comunicación y participación de esta temática del misterio, sino más bien un adoctrinamiento programado destinado al abordaje agresivo, apropiación intelectual inmoral y control unilateral de las variables involucradas en esos procesos, que ocasionaron un retroceso sensible de sumisión en la materia a nivel mundial.

La antigua ufología, así como las metodologías de estudio gubernamental no evolucionaron después del 2017, sino que están empezando a ser controladas por burócratas, espías y operadores gubernamentales y corporativos de la más baja calaña, con la clarísima finalidad de obtener réditos de toda clase luego de aprovecharse de quienes dedicaron gran parte de su vida a una búsqueda vocacional de respuestas.

Muchas personas se dieron cuenta de esto pero por desgracia, algunas otras le han servido de trampolín a estos nuevos supuestos especialistas, para entrar a diferentes comunidades y aprovecharse de ellas como quien coloniza un territorio virgen lleno de recursos y con excelentes potenciales dividendos que no necesitará compartir con los locales.

Pero además el Caso Armada constituye un nexo, una presencia de fondo entre la vieja CEFAA y la nueva CEFAA, lo que es en sí mismo una paradoja, no sólo por el caso en sí, sino también por la forma en la que fue abordada en ambas etapas institucionales históricas.

Algunos antes, otros después, en los últimos años muchos han llenado sus bolsillos y sus egos con este cambio forzado y artificial de paradigma modelado basándose en el Caso Armada y ni la CEFAA, ni sus miembros, ni la sociedad chilena han visto un céntimo de esas ganancias al igual que el resto de las sociedades de la región en general,  aunque algunos de por aquí sacaron tajada.

 

Colonización

 

En muchos entornos ya no es bien visto el "ufólogo" que estudia "platos voladores, OVNIs o UFOs", ahora pareciera que hay que ser "investigador científico" y dedicarse a los "UAPs y FANIs" para aparecer en público como alguien serio y probo, cuando la terminología viene a ser sólo dialéctica y sólo diferenciada para quienes quieren asumir una posición exclusiva en el ideario colectivo como vehículos provenientes de otros planetas- y establecerse a sí mismos dentro de una visión más objetiva y "terrestre" del misterio.

Pero por coincidencia el nuevo relato viene a plantear que, justamente los “UAPs” y “FANIs”, término en inglés y castellano, que significan lo mismo, sugieren que esos dispositivos que no son terrestres y que por los principios referentes a la "observabilidad" y su interacción con el entorno, no sólo le impedirían sobrevivir a cualquier piloto humano que pudiera tripular los mismos, sino que además lo que ocurre con los “UAPs” y “FANIs” es que desafían las leyes físicas y como consecuencia, deberían ser algo más que tecnología local.

Pero ya para entonces se "sacaron" de encima a los ufólogos en el nuevo relato.

Definitivamente complicado, ya lo era antes con el surgimiento de las escuelas de pensamiento crítico y escéptico en relación a los OVNIs y UFOs y su enfrentamiento con los "creyentes" en su existencia y ahora el cambio del relato desde el extranjero vino a darle una vuelta más al retorcido asunto, no de los "objetos", sean lo que sean, sino al enfrentamiento conceptual que los humanos tienen sobre ellos de manera pedante y aburrida.

Esto se puede leer en las evaluaciones de los videos de 360 Píxeles de la Naval de Estados Unidos, al lado de los cuales se fue a posicionar el Caso Armada.

Desde la CEFAA la gestión anterior hablaba de OVNIs pero también de FANIs, vistos ambos como literalmente "no identificados" y sin sugerir que se trataba de extraterrestres, literal. La gestión actual de la CEFAA sólo habla de FANIs y evita la otra terminología, lo mismo ocurre en otras oficinas de otros países y es que tal vez lo que se necesita, y lo vengo diciendo desde hace tiempo, es que exista una renovación en los procesos de estudio sobre estas materias en el orden global.

Para decirlo de otra forma: no se habla de OVNIs y UFOs porque es como si estuviera hablando de naves extraterrestres, entonces se habla de “UAPs y FANIs” que por cómo se mueven, su velocidad, por pasar del aire al agua y otras cosas, -dicen- ¡es imposible que sea tecnología humana!.

En mi propia experiencia atravesé este puente de oposición y choque de lecturas y definiciones y desde hace muchos años los  denomino "Anomalías y Eventos", o "AE", lo que permitió en mi entorno no sólo un mejor diálogo sin competencia ni enojos, sino que posibilitó la apertura de un productivo abanico de posibilidades sin tener que caer en innecesarios discusiones.

Como identificación transitoria, la sigla "AE" sirvió para aislar el núcleo de interés temático de la dialéctica inútil, facilitando a quienes la aplican pensar libremente sin verse condicionados y al mismo tiempo estudiar el cómo podrían llegarse a definir estos asuntos en el futuro, quienes la aceptan como término regulador e intermedio, desde el año 1984 vuelcan sus experiencias en un catálogo de terminologías, una especie de diccionario del misterio único en el mundo.

Pero para abundar y esto que sigue tiene que ver directamente con el "nuevo relato" que vienen de meter a la fuerza en la cabeza de la sociedad, más claro no puede figurar en la publicación de septiembre 18 de 2019 del medio que, por excelencia se convirtió en uno de los divulgadores prominentes de este relato artificial, evaluación de investigación periodística asertiva aparte: el Washington Post.

Ese día publicó con el título "Those UFO videos are real, the Navy says, but please stop saying ‘UFO’" una nota firmada por Kayla Epstein en cuyo contenido trata de explicar "La semana pasada, un funcionario de la Marina llamó públicamente a estos misteriosos objetos "Fenómenos Aéreos No Identificados (UAP)", dando nombre a los pequeños puntos inescrutables y reavivando el escrutinio alrededor de los objetos voladores no identificados (un término que la Marina no quiere usar a pesar de que los objetos que están volando no pueden ser identificados)."

Y en otro párrafo "La Marina designa los objetos contenidos en estos videos como fenómenos aéreos no identificados", dijo Joseph Gradisher, portavoz del subjefe de operaciones navales para la guerra de información, al blog Black Vault, un repositorio civil masivo de documentos gubernamentales obtenidos principalmente por solicitudes de la Ley de Libertad de Información.".

Y finalmente "Gradisher explicó además que "la terminología de 'Fenómenos aéreos no identificados' se utiliza porque proporciona el descriptor básico para los avistamientos / observaciones de aeronaves / objetos no autorizados / no identificados que se han observado entrando / operando en el espacio aéreo de varios rangos de entrenamiento controlados por militares".".

Es decir como la Naval los llama así, el resto del mundo pareciera que debe llamarlos así, aunque estén diciendo lo mismo con otras palabras, pero que al momento de explicarlo resulta que dicen lo que están tratando de no decir ¡ping!.

Conclusión: en el nuevo relato los “UAPs (FANIs)” son efectivamente UFOs (OVNIs), creo que hace falta por allí un buen baldazo de humildad y otro de coherencia.

Esto ocurre aun cuando la inmensa mayoría de estos "investigadores científicos" de los que hablaba más arriba, no posee ni el equipamiento, ni el conocimiento, ni los presupuestos, ni las instalaciones para hacer un estudio aplicado en una ablación animal y mucho menos en una Anomalía o Evento atmosférico o subacuático, e incluso esto cuenta para la generalidad de aquellas escasas personas que poseen títulos habilitantes para desarrollar la actividad científica especializada.

Esta contraposición dialéctica forzada es uno de los ejes principales del nuevo relato que busca confundir y estorbar, por eso insisto, porque como dije el Caso Armada fue el detonador principal y proviene del habla castellana por su origen latino y los que organizaron y fogonearon el nuevo relato son de habla inglesa y por tanto esa nueva terminología tiene necesariamente que ajustarse a su léxico.

Se trata de hecho de una exclusión y transformación gramatical discriminatoria, muy similar a esto de cambiar el nombre "Jorge" por "George" o "Luis" por "Lue", pues no cabe duda que reside en origen, sin generalizar, un claro desprecio étnico y cultural por quienes son de América del Sur, el que también es de carácter racial.

No tengo que dar muchos ejemplos de ello para los Estados Unidos, aunque el mejor es el del carismático presentador de "Inexplicable Latinoamérica" de quien se dice en su natal Bogotá que su nombre verdadero es "Juan Alberto Leguizamón", ¿Será?.

Sólo basta ver un par de noticias sobre los migrantes en la frontera sur y la separación de padres e hijos, o los asesinatos de afroamericanos en plena calle y a la vista de todos en los Estados Unidos para darse cuenta.

El mundo del misterio tampoco es ajeno a esto, basta observar para ello algunos antecedentes de la organización MUFON de ese país, asociada también al nuevo relato, dentro de la cual hubieron de fecundar tales ideas de la mano de John Ventre allá por el 2018.

Esto puede leerse con claridad en el artículo escrito en Abril 29 de ese año por Andrew Whalen en Newsweek bajo el título "What If Aliens Met Racists? MUFON Resignations Highlight Internal Divisions in UFO Sightings Organization".

Lo extraño es que MUFON no hiciera inmediatamente una limpieza interna de esta ideología desbordada y lo digo por experiencia propia.

Casi un año después MUFON subió a su web un artículo único en toda su historia, en el cual no sólo iba en contra de sus propias normas de confidencialidad de Testigos, sino que además incluía contenido editorial sin revisión de carácter y alcance.

En Febrero de 2019 y con la firma de la Directora del equipo de revisión de casos internacionales, "Sue" Gerberding, MUFON publicó un extenso texto titulado "Múltiple Argentina reports suggest strange investigations".

El contenido del mismo se centraba en Casos de la Patagonia y mencionaba el nombre de los Testigos -algo que MUFON jamás hizo públicamente- además del mío propio.

Al final del texto decía "La imagen se estaba formando. No tenía ninguna duda de que el Dr. Sofía era el jefe de este grupo. Pero todavía no sabía el nombre del grupo. Y el logo en los vehículos: ¿Qué era y a quién pertenecía? Y estas personas altas y extrañas, vestidas de manera extraña: ¿Quiénes eran? Por alguna razón me vino a la mente los nórdicos, pero tal vez solo estaba especulando sobre ese pasado nazi. Hubo más casos en CMS y debían proporcionar más respuestas".

Además que nunca afirme ser "Dr." me produjo rechazo la inclusión del nazismo en la ecuación y dentro del mismo párrafo en el que estaba mi nombre, por principal de parte de estos abanderados mundiales del racismo, lo que asumí como una calificación de desprecio hacia la Patagonia y quienes aquí vivimos.

Respondí con respeto pero le abaniqué nuestra oficina de asuntos legales al responsable de MUFON, como consecuencia no sólo interrumpieron ese trabajo de relevamiento, sino que además borraron de su web la publicación.

La autora pidió disculpas, pero el resto -todos cretinos desde la cabeza misma de MUFON y quienes me habían contactado- sólo descolgaron el teléfono.

Lo notables es que MUFON conservó la publicación, exactamente como había salido en su web, en otra web asociada que si bien no lleva su nombre, posee habilitados los accesos para ingresar directamente a la plataforma de datos privados de MUFON, una trampa de cobardes sociópatas.

Lo siguiente fue simple -y esto tiene mucho que ver con el nuevo relato actual-, solicité un análisis jurídico del tema y en paralelo pregunté a los miembros de nuestra organización, que a su vez son miembros de MUFON, su opinión.

Algunas semanas después recibí las recomendaciones de ambos; podíamos generar un proceso judicial efectivo en los Estados Unidos sin duda, pero los miembros de MUFON decidieron que ellos podían asumir la responsabilidad de las decisiones a tomar desde lo interno a su mutual.

Respetuoso dejé en manos el qué hacer.

Pero el tema tuvo consecuencias internas para MUFON, primero reforzaron la estructura de denuncia web de avistamientos, asunto por el cual existen serios cuestionamientos de legitimidad y legalidad en relación a la recolección de datos privados de las personas, existió un cambio de autoridades y principalmente MUFON cambió su discurso, aún sin reconocerlo, debido a la pérdida de imagen sufrida desde el exabrupto racista de su miembro ejecutivo John Ventre y el error posterior casi inmediato de publicar en su web comparaciones de terceros con el régimen nazi.

Y aquí lo que tiene que ver con el nuevo relato del que tratan estas notas.

Un detalle interesante fue el reporte de nuestros abogados, ellos a pesar que vieron un caso sólido que pudo haber deshidratado por completo a MUFON, también indicaron la flexibilidad de los Tres Poderes en relación a los espacios grises de esta clase de afirmaciones en los Estados Unidos, motivo de la existencia de la Primera Enmienda Constitucional de los Estados Unidos.

Esta enmienda garantiza la libertad de expresión absoluta entre otras cosas, pero principalmente permite y habilita a las personas a decir lo que sea, de quién sea y de la forma que sea.

Si bien la prioridad son los ciudadanos de Estados Unidos, la aplicación de Tratados y Acuerdos Internacionales para los Estados Unidos con el resto del mundo, hacen que la Primera Enmienda Constitucional alcance -esencialmente- a todos los habitantes del planeta por solidaridad jurídica y por el "trabajo" que realiza Estados Unidos desde hace décadas de "dispersar semillas de democracia por el mundo".

Esto es la teoría y aunque los miembros de MUFON lo convirtieron en práctica, no todos en Estados Unidos tienen esa suerte, lo mismo ocurre en América del Sur pero estos frenos tienen que ver con lo individual de quienes tienen alguna decisión, ya de "moderar" un foro web, ya de permitir desde el gobierno que un funcionario de cualquier nivel se exprese libremente.

Así al nuevo relato lo asiste la Primera Enmienda Constitucional, lo que me parece perfecto pues a quién redacta y suscribe esto, también.

 

Alumbramientos

 

El nuevo relato hizo un uso de la Constitución, pero además de los protocolos sucios y conductas torcidas de las plataformas y redes sociales en todo el mundo, donde los temas son seleccionados de acuerdo a muchas influencias diferentes, algunas de ellas delictivas y no sólo a las normas democráticas como principios rectores que deberían regirlas.

El tema tiene muchas aristas pero algo es cierto: tanto en los Estados Unidos como en América del Sur y mundialmente, desde hace años existe una contra cultura de la expresión, donde algunos se asisten entre ellos a efectos de silenciar al otro de la forma que sea y en esta "grieta", la prensa es la reina.

Así el nuevo relato es indudablemente una trampa para incautos y cómplices, del misterio, ¡pero…! su divulgación por todos los medios que sea, se convierte en una herramienta a favor de quienes tienen los ojos y oídos abiertos y son honestos. Es bueno que aún exista un resto que pueda expresarse también y conocer a través de la propaganda torcida del nuevo relato las ideas y contradicciones de su discurso y así poder actuar en consecuencia.

De allí, las políticas de identidad y libertad de expresión deberían impulsar la diversidad, pero también profundizar en todos los restantes factores que tienen que ver con el misterio, para propios y ajenos.

No es una extrañeza, además, que el estudio serio de estos misterios está soportado en la inmensa mayoría de los casos por el propio bolsillo, con el uso de los propios recursos y la entrega del propio tiempo personal y familiar, lo que parece imposible de ocurrir con el nuevo relato por los valores involucrados.

Pero aun así en los últimos tiempos hemos asistido a la presentación de cartelera de un cólico interminable de titulados, o no, de toda clase que presentándose como "científicos" en la encrucijada de las entrevistas terminan esgrimiendo exactamente las mismas explicaciones -fórmulas (a veces erróneas) y palabras difíciles más o menos, que los "antiguos" y "caducos" ufólogos.

Algunos de estos "científicos", "investigadores" que se denominan a sí mismos, no existían previamente al nuevo relato en las listas del misterio y otros aparecen como recolectados de entre ellos mismos y transformados desde el entorno ufológico.

Y sí, estos también establecieron un nuevo relato dentro del nuevo relato,  no teman que no voy a escribir sobre ello, por ahora y los vemos en las fotografías luciendo uniformes de "investigación", y rodeados incluso de menores de corta edad que difícilmente sean "científicos" especializados, casi como para "hacer número para la foto, o tal vez para dar una sensación de familia y unidad. Y está bien presentarse públicamente en los medios y la web, diseñar un iso/logotipo, organizarse para verse presentables y todo lo que se quiera dentro del flujo social de los colectivos comunitarios.

Pero a cada cual lo suyo, todos deberían definirse por lo que en verdad son, no por otra cosa y muchos menos dar a entender algo más sin decirlo, sobre todo si incursionan en ambientes donde las inversiones son multimillonarias y la demanda de infraestructura y recursos superan ampliamente a los de un pequeño grupo de amigos.

De estos nuevos "aparecidos", "transformados" y "convertidos" hay muchos, pero muchos en todo el mundo desde fines del año 2017; sus perfiles parecen querer dar una imagen como para ajustarse al nuevo relato y si bien muchos opinan que es un fenómeno social que surgió de la mano de la "desclasificación" -irreal y mentirosa- desde los Estados Unidos, otros aseguran que es toda una corriente planificada justamente a los fines de ese nuevo relato, en definitiva cada uno sabrá, pero no por ello quienes formamos parte de la sociedad tenemos que opinar igual, diferente o quedarnos callados.

Sólo como ejemplos voy a poner algunos casos de Argentina, en los cuales me llamó la atención la descripción de la propia actividad dentro del universo del misterio, algunas de las cuales son tan extrañas como llamativas en relación a su trasfondo estructural y operativo, es decir deberían representar lo que dicen que son al exponerse públicamente a sí mismos, pero tengo mis serias dudas que sea así y lo digo sin malicia y con respeto.

Tenemos allí a una "Empresa aeroespacial" [Figura 10], y a un grupo dedicado a la "Ciencia, tecnología e ingeniería" [Figura 11] de los cuales estuve buscando antecedentes y trabajos acordes realizados y nada encontré, ni una plataforma de despliegue orbital, ni instalaciones de lanzamiento de cohetes, ni laboratorios de investigación y desarrollo, ni siquiera móviles acordes a la actividad, ni registros gubernamentales como tales, nada.



Otra "categoría" que me llamó la atención dentro del misterio y sus complejidades fue la de "Presentador de noticias" [Figura 12], especialidad que por relevancia le corresponde al periodismo profesional, pero en este caso ningún antecedente de título académico acorde encontré al respecto.

En el mismo sentido noté la presencia alguna "Figura pública" [Figura 13] en el entorno del misterio, a quien menciono justamente porque coincidió de lleno con el nuevo relato al abrazar a su principal operador global.


Otro que se puso en evidencia y se sinceró públicamente en relación a estas incógnitas, vino a presentarse públicamente como "Negocio local" [Figura 14], convenientemente adaptado hoy al idioma internacional del nuevo relato como "Local Business" que sí justamente figura como un negocio turístico aunque ningún antecedente encontré de que allí se realice "investigación científica" en el sentido estricto de la frase.


También me encontré con alguien que se describió a sí mismo como "Uno de los mayores expertos del misterio" [Figura 15], lo que me pareció extraño porque ¿Quién puede ser experto en la larga lista de cosas que enumera y tener tiempo para vivir?. Para ser honesto y después de un contrapunto telefónico hace algunos meses, creo que aquí tenemos un misterio en sí mismo; pero "cada gnomo con su hongo" como dice el dicho, suma sin duda una incógnita más al nuevo relato que tal vez en el futuro podamos dilucidar.


Existen muchos casos como estos, cada uno sabrá buscarlos y observar con cuidado los detalles, porque a veces es mejor mirar fino que ver las cosas en panorama.

Dentro del cómo se mueven las cosas hoy, en el mundo del nuevo relato, las personas así expuestas e involucradas en el mismo se estorban entre ellas en la carrera por el primer lugar, por el escenario y el podio, o por ser las que en mejor plano tomen las cámaras o las que tengan toda la razón.

Otras simplemente se dejan llevar de las narices o van y vienen de la pantalla conforme sus expectativas del momento, aplaudiendo a rabiar cuando les dan la orden o haciendo un obediente silencio frente a lo que es inmoral si ello lo amerita y les conviene.

Pero los más conspicuos e inteligentes, dedicados casi exclusivamente al nuevo relato, generan su propio entorno tóxico que atrae como un imán a sus iguales, aplaudidores y “lamesuelas” dispuestos a todo con tal de agradarles y sumar likes y seguidores.  Esta es una de las funcionalidades principales de lo que busca el nuevo relato tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo, estos son los discípulos más apreciados.

Este último es un proceso que estudian habitualmente los criminalistas y psiquiatras en relación a las sectas, las pandillas urbanas y las mafias. Sugiero leer algo al respecto en alguna biblioteca especializada.

Pero lo más llamativo en Argentina al menos, es que estas personas suelen ser ignoradas y hasta apañadas en retorcidas negaciones de infracción por quienes tienen la obligación de poner las cosas en su lugar desde, en principio, lo gubernamental administrativo y judicial, cuando existen infracciones, descalificaciones, campañas de persecución y denostaciones públicas en contra de terceros.


Un caso típico de este "Nada tengo que ver" es la agencia gubernamental "NODIO Argentina" -nombre dado supuestamente por "no odio", o "sin odio", y que bien podría haberse llamado "NADAUTIL Argentina" por el efecto de su inacción- que pregona actuar sobre las plataformas digitales [Figura 16], pero en el caso de una denuncia le esquiva al bulto justificándose que su ámbito son los medios tradicionales de radio y televisión [Figuras 17 y 18].

¿Será que eso pasa cuando el infractor es de su mismo partido político o que al funcionario se lo molestó al momento de la merienda, o es que la agencia fue creada sólo para darle trabajo a quienes trabajaron en la campaña electoral y en la práctica no tiene una funcionalidad concreta, o la habrán anunciado y la dejaron ahí nomás olvidada?.


Para más datos la denuncia la hice yo mismo porque como Patagónico me sentí insultado cuando alguien que "investiga científicamente" estos misterios insinuó que todos quienes habitamos la Patagonia -Chilena y Argentina por igual ya que no hizo discriminación- somos corruptos, y como a ninguna autoridad se le movió un pelo... [Figura 19].


Vaya a saber, aunque sí creo que es digno de mencionar porque tiene que ver con el nuevo relato, pero además tiene que ver con el cómo se mueve Argentina en relación al misterio y con el porqué la única forma de encontrar que se respete la dignidad de las personas y las regiones del país no está en los despacho de funcionarios incompetentes pagados con los impuestos de todos los ciudadanos, sino en los Tribunales.


Por suerte según creen los niños de hoy que serán los líderes del mañana, aún existe la justicia -en algún lugar, tal vez, aunque no es seguro viendo los últimos acontecimientos de la Corte Suprema o como sea que se llame-, no quiero romperles las ilusiones.

 

Individualidad

 

Está claro que en la libertad de las personas, cada uno tiene el derecho de ejercer sus deseos, expectativas y fantasías como mejor le guste, pero cuándo ello trae aparejado una atracción social, un proceso educativo, de instrucción y formación que llega a niños y jóvenes y un mensaje cuyo contenido puede vulnerar los derechos del otro y afectar su imagen, credibilidad y bienestar familiar y comunitario, se debe tener mucho cuidado pues existen leyes y normas que deberían ser cumplidas.

Y esto mismo también corre para las acciones que desarrollen que puedan estar reguladas por legislación nacional e internacional, y que resulten en una infracción a las mismas.

Estas contraposiciones han venido en los últimos años a acrecentar las diferencias entre "creyentes" y "escépticos", llámelos cada uno como guste, a pesar que ninguno obtuvo en los últimos dos tercios de siglo prueba fehaciente en uno u otro sentido.

Pero el problema aquí no son estos nuevos acólitos, personas, grupos, oficinas estatales, etc., que eligieron conscientemente asumir ese rol y que aun siendo parte de las víctimas no reconocidas de este proceso, se convierten en cómplices.

Y esto es muy triste porque la CEFAA, como la suma de las oficinas gubernamentales pares alrededor del mundo, que han dicho nada en lo absoluto del nuevo relato surgido desde fines de 2017 y que incluso lo han promocionado en forma directa o indirecta, son verdaderos referentes de la sociedad en esta temática, de su aprendizaje, de la integración de niños y jóvenes al entendimiento de asuntos como estos que dadas las condiciones apropiadas pueden marcar sus vidas si no son contenidos e instruidos con calidad y seriedad.

Digo esto para Chile porque el alcance más poderoso y productivo que tiene la CEFAA no está en los posibles contactos con sus pares en el mundo, se encuentra en lo que transmite internamente. Vale más la mirada de un niño y un joven aprendiendo en una de las tantas conferencias u observando y escuchando las explicaciones de los dioramas, que es información científica traducida al entendimiento de nivel y que siempre queda fijada a fuego en esas mentes en desarrollo, y porque serán esos niños y jóvenes en el futuro quienes puedan tener la responsabilidad de la evaluación de asuntos relativos a la seguridad de la aeronavegación, guarda del espacio aéreo nacional y efectivamente la transferencia generacional de esos aprendizajes [Figura 20].


Esto se repite en cada uno de los países de América del Sur y del resto del entorno internacional, y aparece el nuevo relato como un "embrujo" en el que cayeron los reconocidos profesionales y militares con años de experiencia que forman parte de esas oficinas.

No puedo creer que nadie se diera cuenta de este proceso, que no es nuevo para América del Sur y mucho menos es nuevo para el tema de estos misterios, teniendo cuenta claro está aquellos "inicios" de 1947.

 

Continuará...

2-PARTE-2-SECCION-TEXTO-CasoArmada.txt

Abrir con Documentos de Google

Mostrando 2-PARTE-2-SECCION-TEXTO-CasoArmada.txt.