10.6.21

EL OVNI DE VORONEZH




Daniel Utrilla es un periodista español que de niño quedó impactado por un episodio registrado en Rusia en 1989, conocido como “el ovni de Voronezh”, que en mi caso particular conocí a través del relato de Pedro Romaniuk, el incansable investigador con mayúsculas.

El espíritu inquieto de Utrilla, no se quedó con el recuerdo de las crónicas que los medios españoles referían y cuando tuvo oportunidad de desarrollar su tarea profesional como corresponsal en Moscú, desempolvó esos recuerdos y comenzó a buscar la punta del ovillo de aquella vieja historia.

El mismo dice humildemente que no es investigador, pero sabiendo de los secretos de la profesión, realizó una impresionante tarea de rastrillaje de los personajes que eran niños cuando ocurrió el hecho y hoy, ya son hombres.

Seguro no fue una tarea fácil, pero como investigador de campo demuestra en su libro “Mi ovni de la perestroika: Un viaje al corazón de Rusia tras la noticia más extraterrestre de la Historia”, que el caso indudablemente lo marcó a fuego y el destino quiso que pudiera hacer ese trabajo maravilloso, en una tierra extraña, con un lenguaje tan diferente.

Daniel Utrilla define su experiencia como “El contacto más gratificante con los extraterrestres se produce vía literaria" y recrea una historia apasionante en la que varios niños “dijeron haber visto aterrizar una esfera de luz de la que emergieron unos humanoides con tres ojos”. Con ese adelanto, no pocos estarán reservando un ejemplar.

Excelente trabajo de un investigador de estirpe, que no necesita de “zoom rentados” ni de recursos técnicos rebuscados para recrear un hecho con real altura literaria.