5.8.23

«El Estado argentino debería tener un área para investigar OVNIs»

Un medio de comunicación alternativa decidió abordar el tema OVNI y la entrevista se dio en los siguientes términos. Gracias por su interés CEUFO


Quique Mario es presidente de CeUFO e investiga hace más de 40 años a OVNIs y platos voladores. Propone un abordaje nacional y "antiimperialista" de la cuestión extraterrestre. Abducciones, contactos y extracciones de sangre en la Patagonia argentina.

 

La noticia fue furor en todo el mundo y sucedió en nuestro país. Frente a un absorto Daniel Filmus, el director de la NASA Bill Nelson anunció que las preguntas sobre la existencia de vida extraterrestre tendrán respuesta a la brevedad. No fue fortuito, lo hizo luego de que una serie de militares estadounidenses reconocieran frente al Congreso de ese país y bajo juramento que existen evidencias de naves y restos biológicos de origen «no humano» provenientes del espacio exterior.

Mucho se ha escrito sobre el tema y, como era de esperar, mucho hay por escribir desde nuestro suelo. Oscar «Quique» Mario es fundador del Centro de Estudios UFO (CeUFO) y estudia la problemática desde hace muchísimos años, pero con una óptica particular. En su recorrido ha construido una mirada «antiimperialista» de la cuestión extraterrestre y compila, investiga y analiza información para elaborar una perspectiva OVNI made in Argentina.

El CeUFO se dedica a estudiar la vida extraterrestre, los contactos con seres espaciales y los casos de avistajes con énfasis especial en La Pampa y la Patagonia argentina. Si buen Mario explica que no hay una presencia mayor de avistajes en nuestro suelo que en el resto del mundo, reconoce que en informes oficiales de Estados Unidos se ha detectado un interés marcado por lo que sucede en nuestras tierras.

Quique Mario, presidente de CeUFO

Ufología antiimperialista

«Nos apartamos de las miradas que tienen un abordaje sensacionalista y apostamos por un espíritu de investigación seria», explica en diálogo con este medio el referente de la ufología local. «Yo he trabajado el tema de la ablación de órganos de animales a la par de la Universidad de La Pampa, la policía provincial y otros investigadores», agrega y señala que la tarea se realiza con un escaso presupuesto y a pulmón.

La página de CeUFO registra cientos de casos: avistajes, extracciones de sangre, abducciones, presencias en el cielo y Objetos Voladores no Identificados. El término OVNI, de hecho, es objeto de disputa ya que recientemente la NASA cambió la calificación y ahora busca llamarlos UAP («unidentified aerial phenomenon» o Fenómeno Aéreo no Identificado). Para Mario es una degradación del término ya que le quita envergadura de presencia extraterrestre y lo reduce a un fenómeno aéreo.

Sin embargo, la agencia espacial de Estados Unidos ya avisó que publicará en los próximos meses un informe donde da cuenta de más de 800 avistajes en las últimas tres décadas. De todas formas, Quique Mario enfatiza en la necesidad de un organismo nacional que investigue el tema. «Estas apariciones son incluso una violación a la soberanía». «El Estado argentina debería tener un área para investigar OVNIs», sentencia el investigador.

Los OVNIs de la Patagonia

«Nosotros tenemos una casuística muy grande y es por eso que incluso desde el exterior indagan y consultan nuestro sitio web. De hecho hay material que no publicamos porque la gente del interior que denuncia los fenómenos tiene otra idiosincrasia y a veces no le interesa salir en televisión o que los medios se le instalen en la puerta de la casa», agrega.

Mario destaca el trabajo de campo de la organización, orientado a hallar la evidencia física de los contactos y los OVNIs. «Nosotros tenemos casos emblemáticos a nivel mundial como el caso Sayago, en abril de 1980 en la Ciudad de Santa Rosa, o el caso de Julio Platner que en 1983 fue levantado con un vehículo en la zona rural de Winifreda, al que incluso le sacan sangre y tiene una experiencia con tres seres totalmente desconocidos».

Sin embargo, la compilación de eventos no termina ahí. «En general tenemos una o dos filmaciones por semana. Eso te esta hablando de la casuística que tenemos y yo te hablo de La Pampa pero han pasado cosas en toda la Patagonia. Incluso en la plataforma marítima argentina, donde por ejemplo hubo un pesquero que chocó con un objeto que le averió un timón. De hecho un helicóptero que les brindó auxilio les dijo que abajo del buque había un objeto de 600 metros de diámetro», destaca.

No son hechos aislados, dice Quique Mario, sino que ocurren con frecuencia. Sin presupuesto público ni mayor interés, seguiremos contando a los extraterrestres por medio de voceros estadounidenses. «No vamos a aceptar espejitos de colores: para nosotros siguen siendo OVNIs y platos voladores», agrega Quique, exponente nacional de la ufología antiimperialista.