7.4.21

MUTILACIÓN DE ANIMALES, EL MISTERIO PENDIENTE

NOTA 2

Los orígenes de las mutilaciones en el mundo, se remontan a principios de la década del 70 en Méjico, Puerto Rico y Estados Unidos, donde los investigadores coincidían en que el fenómeno es “cíclico” y al margen de no haber hallado explicaciones científicas, algunas universidades relacionaron el tema con la posibilidad de ser causadas por visitantes extraterrestres.

La pregunta entonces ahora es “¿Por qué ahora en Argentina?... ¿Por qué en La Pampa, en la entrada de la Patagonia?”… estos interrogantes aún están sin respuestas pero, al menos empezamos su búsqueda y en el camino hemos encontrado testimonios asombrosos, que indican que estamos en el buen camino, aunque tal vez nunca lleguemos a conocer en profundidad la respuesta, al menos, dejaremos a la opinión pública y las generaciones venideras, un intento y un camino para que continúen el estudio.

ORIGEN

Las primeras mutilaciones se produjeron en los meses de enero y febrero de 2002 en forma aislada en distintas zonas de la provincia de La Pampa. Los productores observaron con extrañeza el fenómeno pero… prefirieron guardar silencio y quedaron expectantes ante la posibilidad del surgimiento de alguna peste desconocida.

Pero el 2 de abril de ese año, la aparición de varios animales muertos y mutilados en las zonas rurales de General Acha, Macachín y Jacinto Arauz, “estallaron” en los medios de comunicación y pocos días después, surgieron casos similares en el oeste de la provincia de Buenos Aires, con epicentro en la localidad de Salliqueló.

El desconcierto era total… los propios profesionales reconocieron que en sus dilatadas trayectorias, no habían encontrado casos parecidos. Desde el punto de vista profesional, se pensó que estaban ante una extraña enfermedad de la que desconocían su origen.

Restos de los primeros animales fueron enviados a la Facultad de Veterinarias de la Universidad de La Pampa, que se sumó a los investigadores. La policía participó activamente y permitió el acompañamiento de investigadores del Centro de Estudios UFO de La Pampa que, merced a una decena de testimonios, relacionaron los sucesos con la aparición de “extrañas luces” y “aparatos” luego de lo cual, se observaron los animales mutilados.


La Casuística

Más de 700 mutilaciones se produjeron en esta región. En su mayoría afectaron a animales vacunos y en menor medida a equinos, ovejas, chanchos, jabalíes y ciervos. A pesar de estas cifras, se estima que hubo más casos, los que no fueron denunciados por los productores al no tener una respuesta concreta y verse obligados a ratificar en tribunales sus denuncias, lo que en la mayoría de los casos demandaba recorrer grandes distancias con el costo y la pérdida de tiempo que ello significa.

Se sabe que en varios lugares, varios productores organizaron vigilias armadas en procura de sorprender al depredador, aunque sin resultados positivos.

 

Quique Mario CEUFO PATAGONIA