7.3.07

MARCAS EN CULTIVO DE MAÍZ


Enero de 2007 – Macachín – La Pampa.
CEUFO – LA PAMPA

Investigación: ROMANO, Fabián Ignacio (Piloto Privado - Fotógrafo)
Los interesados en conocer opiniones profesionales y conclusiones de la investigación, solicitarla a ceufo1983@yahoo.com.ar



Informe

A mediados del mes de Enero de 2007, la frecuencia de los vuelos destinados a aero-aplicación sobre cultivos de temporada, se acrecentó notablemente debido a un ataque intensivo de orugas e insectos en cultivos de girasol, soja, maíz, sorgo y pasturas. Durante semanas, el ruido de motores se hizo sentir en el aire de una amplia región, y la aplicación de plaguicidas para el control selectivo, fue una tarea que demandó varias horas de vuelo al día entre traslados y pulverización.
El vuelo a baja altura en aero-aplicación es habitual, y la observación constante del terreno durante los traslados, forman parte de la rutina que el piloto aero-aplicador, prevé en busca de lugares medianamente aptos para aterrizaje en caso de sufrir emergencias en vuelo. De esta manera, la atención logra captar en detalle los accidentes del terreno y demás obstáculos que pueden pasar inadvertidos poniendo en riesgo la seguridad del vuelo, y en ocasiones desde el aire, se descubren imágenes interesantes conforme con el punto de vista.
Durante los traslados de carga, la visión de extrañas marcas sobre un lote sembrado con maíz llamó particularmente la atención, ya que en su interior, el faltante de follaje en esta variedad forrajera, dibujaba extrañas figuras similares a rectángulos y círculos donde además, también se hallaban otras irregulares. El particular hallazgo ocurrió durante los últimos días de Enero en la zona rural de Miguel Riglos, lugar donde se podía apreciar claramente desde el aire, la formación de extrañas marcas con dimensiones variadas, dispersas en un lote de maíz. El curioso faltante de follaje, atrajo la atención debido a que en el interior del mencionado cultivo, se podían apreciar más de veinte dibujos caracterizados por la sugerente alineación.
A simple vista, se podía advertir en todas las figuras un corte casi perfecto en los extremos del cultivo, sin que del otro lado, se pierda la alineación de siembra dispuesta, y además, sobre la superficie interior, el crecimiento de los pastos y/o malezas naturales variaban el tono de sus verdes cubriendo totalmente la superficie indicada.
El maíz, que por estos días está falto de humedad debido a las escasas precipitaciones pluviales, se ve uniforme en altura y coloración sin indicios de imperfecciones en la siembra, y las figuras cuyas dimensiones podían ser estimadas fácilmente al contar los surcos faltantes, se encuentran dispersas por decenas en un lote aproximado de 40 (cuarenta) hectáreas que se encuentra ubicado a la vera de la ruta provincial Nº 1 a media distancia entre Macachín y Miguel Riglos.
Los dibujos o figuras cuyas dimensiones apreciables varían entre los 2 (dos) y 20 (veinte) metros de diámetro, junto a otras rectangulares de aproximadamente de (15) quince por (10) diez metros de lado; se hacen notar dentro de la superficie de maíz, y en particular de acuerdo al detalle apreciado, todas estas marcas hacen pensar en una primera evaluación, que el equipo de siembra utilizado ha fallado en varios sectores.
Esta formación de amplios huecos con faltante de cultivo, pueden obedecer a la carencia de semillas; un detalle de trabajo muy particular que puede no haber sido advertido por quien realizó la labranza, y llegado el tiempo de germinación, este error de operación daría lugar a la formación de rectángulos con dimensiones variados conforme al tiempo de trabajo transcurrido y al ancho de labranza. Sin embargo, y de manera curiosa, algunas figuras apreciadas no contienen cortes rectos y en su mayoría predominan aquellas que se asemejan a círculos casi perfectos donde además, también existen aisladas algunas formas irregulares.
El agrupamiento de estos supuestos dibujos se concentra sobre el margen suroeste del lote que linda con la línea de alta tención de 33 Kw perteneciente al sistema interconectado provincial, y curiosamente la dispersión de estas, se corresponde con supuestas e imaginarias líneas de eje horizontal alineadas en dirección este – oeste o viceversa en igual sentido que el sembrado.
La apariencia desde el aire, deja ver en el interior de las marcas donde falta el cultivo, el crecimiento intensivo de malezas naturales tipo gramón con el particular detalle que en los extremos de las figuras, este cambia considerablemente de coloración verde a amarillenta, debiendo hacer notar además que sobre el resto del cultivo, no se advierten malezas en superficie; un detalle no menor que puede denotar la oportuna acción de agroquímicos herbicidas.
Estimativamente las más de treinta figuras dispersas en todo el lote presentan dimensiones variadas perfectamente visibles y fáciles de dimensionar, debido a que los surcos de siembra equidistan entre sí a 70 (setenta) centímetros, con los cuales resulta fácil estimar medidas.

La visita al lugar indicado confirmó las sospechas sobre la estima en las medidas calculadas y allí se pudieron recoger datos extras que ayuden en la investigación. Del mismo se puede hacer notar que este cultivo de maíz ha sido sembrado sobre rastrojo de trigo, y la uniformidad en el color y tamaño de las plantas caracteriza a esta forrajera en todo el lote, a excepción de los perímetros de las marcas donde claramente se aprecia la disminución progresiva del tamaño y la tonalidad de verdes hasta perderse totalmente en la alineación del surco. Sobre el interior de todas las marcas existe una superpoblación de gramón que entre los 50 (cincuenta) y 80 (ochenta) centímetros de los extremos cambia la tonalidad de verde intenso a un tono menor casi amarillento y sobre el resto de la superficie del cultivo, prácticamente no existen pastos y malezas naturales.
Otro detalle a apuntar, es que no se encontró en el lugar ninguna variedad de orugas e insectos que pudieran afectar aisladamente el cultivo; tampoco rastros de vehículos o huellas de seres humanos; evidencias de acciones meteorológicas como viento y ocasional caída de granizo que lograran haber causado daños parciales, descartándose de plano además, la posibilidad de afección por falta de humedad, y si bien las lluvias han sido escasas, de haber ocurrido por sequía, se presentaría en forma uniforme con otras características para nada llamativas.

El sorprendente espectáculo que provoca ver desde el aire las extrañas formaciones de figuras, atrae de manera cautivante la atención de quien las observa, y en cierto modo, pueden llegar a alterar la percepción de un modo importante brindando una amplia gama de interpretaciones.
Los diversos efectos provocados por los dibujos pueden crear espectáculos sorprendentes sobre cultivos que de no ser vistos desde el aire, mayormente pasan inadvertidos; máxime si se tiene en cuenta que las extensiones de los sembrados suelen ser muy amplias con cientos y hasta miles de hectáreas trabajadas en una amplia región de nuestro país.


 Este informe sobre el descubrimiento de marcas y/o formación de extrañas figuras sobre un cultivo de maíz en Miguel Riglos La Pampa; no pretende ser exhaustivo y reconoce aspectos formales de investigación que incluye opiniones profesionales y particulares con experiencia en el tratamiento de suelos para cultivos, las cuales pueden desde su punto de vista, justificar posibles formaciones naturales, dejando abierta la posibilidad de examinar otras causas.
Fenomenología.
 Durante los últimos años, entre miles de informes a nivel mundial acerca de los OVNI’s, los investigadores de este particular fenómeno han seguido pistas con diferentes características a examinar, y entre ellas, el estudio de extrañas figuras formadas sobre la superficie de diferentes cultivos trabajados por el hombre. Los atrayentes dibujos y/o figuras descubiertas, han sido eficazmente registrados en imágenes desconociéndose el verdadero autor, lo que acrecienta el pensamiento de los investigadores y formula teorías muy variadas que hasta hoy, en su mayoría, incluye y atribuye esta mística actividad artística a la participación de “Objetos Voladores No Identificados”.

Estos casos registrados por años en cientos de miles; mayormente no tienen una explicación que encaje con los conocimientos del hombre contemporáneo, mientras que muchos investigadores aseguran que se trata de comunicaciones inteligentes de civilizaciones desconocidas entre otras teorías de aplicación, cuyo fenómeno, ofrece un atrayente campo de interés e investigación para profesionales y aficionados en defensa de los intereses particulares.
Alrededor del mundo este tema llama mucho la atención de los estudiosos del fenómeno OVNI, como así también de especialistas en materias físicas, que en conjunto, intentan dar una explicación lógica a este extraño fenómeno que da forma a inexplicables figuras artesanales en cultivos, cuyos casos evidentes, no desacreditan la formación de cientos de teorías al respecto.
En Argentina no son muchos los casos registrados pero sí es cierto que existen de manera aislada, y en cierto modo, algunas características registradas son coincidentes con las del resto del mundo.
Las averiguaciones de los casos OVNI, abundan en detalle sin descartar posibles vinculaciones, y a su vez, demandan tiempo que en lo inmediato, mayormente impiden emitir una explicación lógica por parte de los investigadores.
En general, hay que mostrarse muy prudente en cuanto a la interpretación de los fenómenos aéreos, ya que estos se pueden corresponder con una serie de manifestaciones naturales situados en todos los niveles de la atmósfera y del espacio exterior, al igual que ocurre con efectos en la superficie de la tierra, y para asentar credibilidad en la investigación iniciada a raíz del hallazgo de marcas encontradas en un lote cultivado con maíz en nuestra zona, se incluye en este informe las consideraciones de una serie de entrevistas que involucra a profesionales graduados en agronomía como así también a productores involucrados en la actividad del campo, a quienes se les mostró la serie completa de fotografías para ser sometidas a evaluación y análisis.

Etiquetas: