11.5.15

MUTILACIONES DE ANIMALES: ¡QUIÉN ES EL RESPONSABLE?

Hablar de mutilaciones de animales y otros hechos conexos es casi una obviedad en la provincia de La pampa. Una región que fue epicentro de los casos más numerosos en las estadísticas y más extraños. Dio origen a una de las investigaciones más complejas y completas por parte de investigadores de campo que trabajaron a la par de científicos no sólo privados, sino también oficiales. Ese es uno de los detalles que llamó la atención de investigadores de otros países que advirtieron que acá las relaciones entre investigadores de campo, científicos, policías y protagonistas de las historias definidos como testigos calificados, se produjo aquí en La Pampa. Muestra de ellos fue la participación de un veterinario del Senasa, otro de la Facultad de Veterinarias de la Universidad Nacional de La pampa, no dudaron en avalar las declaraciones del investigador de este Centro, Oscar "Quique" Mario públicamente. Eso habla a las claras de la seriedad de la investigación y de que es posible trabajar en forma mancomunada y sin especulaciones mezquinas porque, estamos ante un hecho que no tiene explicación para la ciencia y esta, es honesta al reconocerlo. Desde hoy publicaré una serie de notas que semanalmente se renovarán y en las que brindaré la información actualizada de la investigación. Porque como sostengo, nunca cesaron y en el transcurso del tiempo, hemos podido hallar una evolución que daremos a conocer en este espacio.

Mutilaciones: ¿quién, cómo y por qué?

 

La muerte y mutilación de animales sorprendió la opinión pública de todo el país cuando a principios de 2002 comenzaron a aparecer animales muertos y con extrañas mutilaciones que si bien pueden lograrse en un laboratorio, no se explica aún ¿QUIÉN LAS HIZO?, ¿CON QUÉ FIN? y ¿CON QUÉ MEDIOS?, ya que los animales fueron hallados en zonas rurales muy distantes entre sí y en algunos casos de difícil acceso.
Muchos productores denunciaron la presencia de "extrañas luces", "muy silenciosas" que evolucionaron en la región en esa época, de variadas formas pero, fundamentalmente como “esfera” o “triángulo”.  Los colores variaban del rojo al azul, pasando por las más variadas tonalidades. Sólo en contados casos se escuchó un "zumbido" que algunos testigos compararon con el del viento.
Aún no hay una respuesta definitiva de las mutilaciones de animales producidas en gran parte de Argentina, pero en especial en la provincia de La Pampa, Patagonia Argentina. El ridículo argumento del SENASA que “acusó” al “ratón hocicudo rojizo”, una especie desconocida en la región, fue vapuleado por el informe de la Facultad de Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa, que luego de un año de intensivos estudios determinó que los cortes practicados a los animales eran “mecánicos”, es decir, producidos por elementos cortantes utilizados a tal fin. Pero… ¿quién lo hizo?... No hay respuestas, ya que los animales aparecieron en medio del campo o el monte sin que se hallaran a su alrededor huellas de ningún tipo.
Los baqueanos y productores rurales conocen muy bien el comportamiento de los animales. Saben que siempre hay huellas de resistencia cuando un animal es separado para un rodeo. Es imposible que haya ninguna señal de lucha. Ni la más mínima marca… entonces ¿quién lo hizo?... A lo que se sumaría ¿por qué?.
Son muchas las hipótesis si las enlazamos con decenas de testimonios de gente que jamás le dio importancia al tema OVNI, o en algunos casos se reconoció como escéptica. Muchos admitieron observar extrañas naves silenciosas, cuyas formas variaban desde un triángulo hasta una esfera luminosa.
La Policía de La Pampa realizó durante el año 2002 uno de los trabajos más completos de huellas obtenidas en el lugar y en él se destacan tres extraños círculos de 50 cm de diámetro equidistantes entre sí por 5 metros, lo que daba la sensación que algo muy pesado se había posado en proximidades del animal  mutilado. El terrero estaba cubierto por pasto puna, una especie tradicional de la región cuya resistencia sólo puede vencerse por un elemento muy pesado. ¿Qué hubo posado sobre el campo?
Otro detalle significativo y reincidente en el resto de los casos es que los otros animales, ni siquiera los carroñeros, se acercaban al cadáver. Lo real es que en la región las mutilaciones NUNCA CESARON. En menor cantidad se siguieron produciendo. Siguen en la actualidad. Los productores no denuncian porque nadie les da una respuesta y al iniciarse una causa judicial, es mas el tiempo que pierden concurriendo a Tribunales a confirmar sus dichos y regresan sin recibir una respuesta.
Tal vez sería hora que las aseguradoras evalúen cubrir con servicios este tipo de manifestaciones.