2.10.14

MUTILACIONES DE ANIMALES EN PROVINCIA DE BUENOS AIRES

 El fenómeno no es nuevo. La aparición de animales mutilados es tan común en la una amplia región de la provincia de La Pampa, que su denuncia sirve para las estadísticas que mensualmente arrojan cifras que varían entre 4 y 12 animales por mes.
Cuando el tema se da en otras regiones de forma aislada, llaman la atención y generan la intervención de organismos oficiales que reciben las denuncias y por tal motivo los hechos ganan cierto espacio en los medios y ahora, en las redes sociales.
La quijada del animal se observa con el clásico corte y la total
extracción de tejidos blandos. El hueso queda expuesto de tal
 manera que parece que hubiera estado años a la intemperie
En ese marco, es válido tener en cuenta el análisis apresurado que hacen algunos improvisados en las redes sociales que lanzan teorías descabelladas ignorando todo el trabajo de investigación de campo que algunos grupos han realizado pacientemente junto a especialistas y científicos que azorados no pueden dar una respuesta concreta al tema.
Vista del cogote del animal donde además del corte perfecto,
se observan las vértebras en una imagen que no fue común
en los casos registrados en La Pampa
El caso al que haré referencia hoy, se registró en inmediaciones de la localidad de Carlos Tejedor, provincia de Buenos Aires, aunque algunos investigadores mal asesorados, lo presentaron como ocurrido en la zona rural de Pehuajó, “provincia de La Pampa”, haciendo gala de un desconocimiento geográfico de las regiones de nuestro país. Si bien esto no tiene que ver con el eje central de esta crónica, no puedo dejar de mencionarla a fin de obviar improvisaciones que surgen en las redes sociales, en detrimento de la investigación seria y metódica que no parte de suposiciones, sino de hechos concretos.
El animal apareció en un establecimiento rural del partido de Carlos Tejedor y a primera vista, era uno mas de los tantos que se han producido, salvo, el detalle que pudimos observar en las primeras fotografías originales remitidas a este centro, donde se observan las vértebras del cogote del animal limpias, con ausencia total de piel, musculatura y aparato digestivo. Este hecho, es un detalle a tener en cuenta porque sería un corte relativamente “nuevo”, ya que en la mayoría de los casos registrados en La Pampa, la ausencia de tejidos blandos y órganos como aparato digestivo, auditivo, reproductivo, no habíamos observado la falta de musculatura y piel en el cogote de los animales.
Vista de la quijada del animal y las vértebras cervicales.
Lo importante es la postura no solo de los productores de la zona ante esto que según la cantidad de animales muertos podría constituirse en un flagelo, es la apertura y disposición de las fuerzas policiales de la región ante este hecho, lo que de alguna manera refuerza los términos de una reunión que hace cuatro años mantuvimos con especialistas en reunión realizada en la ciudad de Pehuajó, con el definitivo interés de lograr rescatar un animal mutilado con vida, para trasladarlo a la universidad mas cercana y realizar todos los estudios posibles.
"Hueco" en una de las patas del animal por el que extrajeron
parte de la musculatura.
Respecto al caso registrado en los últimos días del mes pasado, las fotografías remitidas por autoridad policial, son una clara muestra de lo que detalle en la crónica, acerca del estado en que quedó el cogote del animal y otro detalle interesante es uno en el que se observa un “hueco” en una de sus patas delanteras por el que le han extraído la musculatura.
A la brevedad ampliaremos la información.