7.8.14

EL "SER" Y EL JABALI

Una foto supuestamente sacada en algún lugar de La Pampa circula por las redes sociales, y cada uno que la recibe le agrega un dato mas en procura de validar la imagen. Algunos dicen que fue captada en un coto de caza; otros en un campo donde habían colocado cámaras pero... en realidad nadie tiene la posta. Cuando un colaborador me pasó la foto me entusiasmó la idea que fuera real, porque estábamos ante una imagen nítida de "un ser".
Cuando comencé a rastrear el origen de la foto que alguien se la pasó a otra persona y esa a otra y a otra y cada una le fue agregando un tono mas dramático o una interpretación distinta de la presencia del supuesto "ser", pude apreciar que nadie sabía a ciencia cierta el origen de la imagen.
Muchos afirman que el chancho jabalí "no oye ni ve" al "ser"; otros interpretan que está "a la defensiva"; mientras que otros dicen que viene saliendo del monte y se encuentra con "el ser".
A la hora de intentar conectar las fuentes, como corresponde a toda investigación. Con "la posta" que fue en determinado "coto de caza", llegué hasta el propietario mismo del establecimiento quien desconocía el origen de la imagen, mas allá que reconociera que dependencias oficiales relacionadas con el estudio de la flora y la fauna, hayan colocado temporariamente para hacer estudios.
Las suposiciones y los deseos de muchos de los que vieron y facilitaron la circulación de la

foto, no tuvieron en cuenta que el supuesto "ser", es exactamente el mismo que fue capturado por cámaras automáticas dispuestas en un coto de caza en noviembre de 2010 pero... de los Estados Unidos.
En las dos fotografías se puede apreciar que "el ser" tiene la misma posición y que evidentemente no es más que un fraude o una travesura de alguien que ambientó en La Pampa con la presencia de un chancho jabalí. pero a esta altura, estamos en condiciones de afirmar que se trata de un grosero truco que lamentablemente ha cosechado unos cuantos devotos de la imagen, que a su vez le agregan interpretaciones y las redistribuyen sin tener en cuenta el verdadero origen. Lo que significa que la gente estaría muy feliz que una historia de estas sea real y seguramente algunos no dudarían en lucrar con este episodio.
Por una investigación seria, responsable, metódica y respetuosa, es necesario aclarar este tipo de "errores" de interpretación, especialmente cuando se dice que se producen en nuestra región.

EPIGRAFES: En la foto superior, la foto con datos complementarios de día y hora de la toma, del episodio que se atribuye a un coto de caza en La Pampa. En la foto inferior, la fotografía de 2010 en Estados Unidos. DEMASIADAS COINCIDENCIAS ;-)