15.12.12

ANALISIS DE EXTRAÑA IMAGEN EN FOTO


A principios del mes de noviembre de 2012 recibimos la foto que nos envió una persona que recorría el norte de Argentina con un contingente turístico. Extrañado por la imagen que se publicó por aquella fecha, en unos post anteriores, el autor consultó a CEUFO por considerar que era una imagen de alta extrañeza.
Cumplimos con el envío de la imagen a nuestro analista, Hector Boetto quien brinda su parecer al respecto con las imágenes que acompañan esta crónica.
Vale aclara que las fotos no fueron tomadas desde un avión como es la primera sensación que interpreta Héctor sino de un colectivo que transportaba la delegación de turistas por la provincia de Jujuy.
A continuación la opinión de Héctor Boetto

Hola Quique:

Te mando un breve análisis de la foto del “cráter”.
La primera cosa que me parece ver es que se trata de una foto aérea.
Si es así, lo primero que tenemos que tener en cuenta, es la posibilidad de un reflejo sobre el cristal, o quizás, el plexiglás de la ventanilla del avión.  En este caso, esa posibilidad es para tener muy en cuenta. Es mas, a mi me parece que se trata de eso. Pero, evidentemente, puedo equivocarme. Lo interesante seria saber si el testigo vio primero una luminosidad y luego hizo la foto, o si el brillo que se ve en ella lo descubrió al mirar la foto mas tarde.

Segundo: Evidentemente no se trata de un cráter, sino de una excavación. Se ve con toda claridad que hay un camino en forma de espiral que bordea toda la perforación, para subir y bajar, probablemente con la intención de que sea utilizado por vehículos para transportar el material extraído.

Tercera constatación: el brillo se extiende hacia fuera de la cavidad, y hacia el borde. Esto me da la pauta de que casi con toda probabilidad se trata de un reflejo.
Cuando se observa en detalle, se puede percibir detrás del brillo, los detalles de la excavación, (foto 1).

En la foto 3, señalé con flechas como esta luminosidad se desparrama hacia fuera, lo que contradice la idea que se podría tener en un primer momento de que la fuente de luz se encuentra “dentro” del agujero.

De todos modos, traté de analizar lo que vendría a ser el núcleo de la luminosidad, en la foto nº 2.
Este núcleo tiene una fuerte componente roja, que se pone de manifiesto cuando filtramos los otros colores, y dejamos solo lo que pertenece al espectro rojo, (foto 2), y mas detalladamente en la foto señalada como “capa roja”.

Así que mi opinión es que se trata de un reflejo, puede ser que en el cristal de la ventana del avión, o puede que haya en algún punto del pozo algo que el  instante preciso en que la foto es tomada produzca este reflejo.
Pero, por supuesto, y como este método de análisis es tan poco preciso, dado que debería conocer las condiciones exactas en las que la foto fue tomada y la apreciación del momento por parte del testigo, queda simplemente como una opinión, sin pretensión de que sea la verdad.




14.12.12

Mas casos de pérdidas temporales


La publicación de la crónica del supuesto tiempo perdido por parte de Perfil luego de mantener una entrevista telefónica con gente del CEUFO, actuó como disparador ya que la noticia se instaló en los medios nacionales, a los que obviamente recurrieron los medios de la región.
El tema además fue desarrollado en dos audiciones del programa “PUENTE 2001… el otro lado de lo insólito” que se emite todos los jueves de 22 a 0 hora por AM 1130, FM 102.5 Radio Ciudad de Santa Rosa, La Pampa y por www.antena10.com.ar vía internet, pero además en directo para Europa por Edenex, la cadena del misterio que incorporó el programa a su grilla desde hace un mes.
A partir de la difusión masiva, se incrementaron las denuncias en la región de sucesos similares que los testigos refieren con similitud al caso difundido, pero que han mantenido la reserva de la experiencia en determinados círculos para evitar ser centro de chanzas por parte de amigos o en su defecto, por medios amarillistas que no tienen capacidad para abordar el tema con seriedad.
Hoy por la mañana se sucedieron las consultas telefónicas de los medios de comunicación de todo el país, pero además, se recibieron nuevos relatos de gente que vivió experiencias similares hasta el provincia de Buenos Aires, también sobre la Ruta Nacional Nº 5.
No hay conclusiones y en la actualidad estamos en una etapa de observación, de recorrido del trayecto en cuestión, lo que además ha servido para establecer nuevos contactos y generalizar la expectativa de estar atentos a lo que pudiera ocurrir.
Cabe destacar que la denuncia de un episodio de este tipo a las autoridades, sólo produciría la apertura de una investigación que difícilmente aportara luz a un tema tan extraño y que seguramente con el tiempo, dormirá en algún archivo.
Lo que sí se ha logrado es movilizar a la gente en número interesante a prestar más atención al momento de desplazarse por la ruta en cuestión y a un grupo de gente que desinteresadamente se ofreció para colaborar en la investigación. Las distancias son grandes y se requiere de varios vehículos para recorrer en distintos horarios en búsqueda de la anomalía, algo que desde hace un mes venimos haciendo silenciosamente.
Al día de hoy, la experiencia no se puede encuadrar en un caso de abducción ante la falta de un relato que refiera la presencia de naves o seres desconocidos pero, la región es considerada como “zona caliente” por el CEUFO que desde noviembre de 2008 trabaja en una serie de casos producidos en la zona y que podrán leer parcialmente en post mas antiguos, donde se menciona la presencia de seres de mas de dos metros de altura, muy delgados, de apariencia frágil, de rostro desagradable.
En esta misma zona, se produjo inexplicablemente la aparición de un camionero con su equipo (un camión jaula para transporte de ganado) que circulaba desde Buenos Aires a La Pampa y que sin ser visto por el puesto caminero de la localidad de Catriló, el conductor “despertó” en el cruce de las rutas Nacional 5 y Provincial 1.
A la brevedad ampliaremos sobre este caso ocurrido en el año 2000, cuyo protagonista fue un camionero pampeano.