9.10.12

A 18 AÑOS DE LA "PERSECUSIÓN EN GUATRACHÉ"


(MATERIAL DE ARCHIVO DE CEUFO)

 A fines de septiembre se cumplen 18 años de caso emblemático de la ovnilogía regional y fue la persecusión por parte de un OVNI de una conocida productora rural de la localidad de Guatraché, con el chofer que conducía la camioneta y una joven que hacía de acompañante.
La experiencia está relatada a continuación y como ilustración, figura la nota enviada al responsable de CEUFO que por aquellos años se desempeñaba como cronista del diario La Arena. En el final de la nota, Alicia Bakken destaca la fecha de su nacimiento, el 1º de mayo y que además de hablar idioma ruso, también lo hace con fluidez con el idioma ucraniano.
Alicia Bakken compartió en el año 1999 su experiencia con los participantes del I Congreso Internacional de Investigadores que organizado por CEUFO se realizó en la ciudad de Santa Rosa en abril de 1999.













Alicia J.C. Bakken. Estancia La Minesota, Guatraché, La Pampa.

 “A las 7,45 pm entramos al campo. Un objeto luminoso de 8, 10 o 12 metros estaba casi a la entrada. Tres personas viajábamos en una camioneta gasolera: Juan Bergondi (52 años), Jorgelina Prost (17) y yo (75 años)” así comenzaba la misiva que me envió la Alicia J. C. Bakken poco tiempo después de protagonizar un impactante episodio en el campo de su propiedad conocido como “La Minesota”, a unos 19 km al SO de la localidad pampeana de Guatraché.
“Encárelo, le dije a Juan, el chofer. El objeto vino hacia nosotros y nos siguió hasta el casco de la estancia. Las agujas del tablero y los faros bajaron la intensidad de su luminosidad y al momento de hacer un giro en el camino con un ángulo de 90 º,  Jorgelina y yo vimos el plato volador con todas las características UFO. Venía sobre nosotros pero no veíamos detalles por la fuerte luz blanca  que irradiaba e iluminaba la casa del personal y galpones” detalló.
Más adelante describe que su hijo y administrador del establecimiento rural, Carlos Belcher, (40 años) venía más atrás y se fue “rajando” a Guatraché al comprobar que no era una linterna la causante de la luminosidad y recordó “yo había visto el video lanzado hace cuatro años así que estaba conciente del poder del OVNI”.
Al llegar a la casa, mientras ella entró “los otros dos se quedaron afuera y los perros aullaban a lo loco, las plumas de las palomas, pájaros, etc. volaban por doquier en un verdadero “pandemonium”” y enfatizó que “el OVNI se posó en un ciprés a más o menos 8 metros. Estuvo aproximadamente una hora y se alejó a las 8,30 u 8,45 pm rumbo a Victorica” y reconoció que su salud “no fue afectada” al cabo de la experiencia vivida, motivo por el cuál “el capataz durmió en la casa de servicio y nosotras dos a mas o menos 15 metros de distancia”.
La privilegiada testigo de esta historia que narró con lujo de detalles en una reunión que oportunamente mantuviera conmigo en la ciudad de Santa Rosa poco tiempo después, me permitió hacerme una idea sobre el comportamiento de una mujer que contaba con una rica experiencia de vida, ya que me contó que “estuve en la Segunda Guerra Mundial en Estados Unidos y periódicamente visitaba a Samuel Flagg Bemis, militar y profesor de la Universidad de Yale” y que además visitó “en la Bahía de New Hover Conn la fábrica Winchester, que por aquel entonces estaba fuertemente custodiada”.

La importancia del relato radica en que Alicia Bakken era una persona muy conocida en la región sudoeste de la provincia por su activa participación en distintas actividades sociales de la zona y quienes la conocían no dudan de su relato, que además contaba con el testimonio de sus dos acompañantes que resultaron directos partícipes del episodio registrado en noviembre de 1998.
Por aquel entonces como testimonio vivo de su experiencia quedó su relato grabado en una emisora de las ciudad de Santa Rosa adonde Alicia llamó y transmitió prácticamente en directo sus vivencias al llegar a la vivienda, para sorpresa no sólo del conductor del programa nocturno sino de la audiencia que al día siguiente buscó detalles en las páginas de los diarios regionales.
En ocasión de la realización del I Congreso de Investigadores del que participaron especialistas de Argentina y desde Chile llegó el inefable Jorge Anfrúns Dumont, Alicia Bakken hizo un viaje especial a la ciudad de Santa Rosa, sede del evento y compartió las deliberaciones y en uno de sus pasajes, expuso su experiencia con una serie de gráficos y un entusiasmo poco común. Su exposición culminó con un cerrado aplauso de los participantes que reconocieron la calidez de la protagonista de esta extraña historia producida, como tantas, en uno de los rincones desconocidos de La Pampa.

8.10.12

La verdad no es de nadie


Hace unos días hablaba por teléfono con un amigo, conocido investigador que cuenta con muchos años de investigación de campo y coincidíamos en que hoy por hoy, cuando se habla del tema, los investigadores de campo se pueden contar con los dedos de las manos.
No obstante, a través de internet se pueden ver decenas o centenas de sitios, blogs y listas que abordan el tema OVNI con una liviandad alarmante. Hoy, cualquier persona que participa de una lista y lee un caso ocurrido a miles de kilómetros de su casa, ya se siente con la capacidad de hablar del tema como si hubiera estado en el lugar… y eso también es alarmante, porque no deja de ser una improvisación, sobre todo porque los supuestos especialistas se preocupan mas por aparecer ante las cámaras de los medios de comunicación que por el caso en sí.
Algo similar ha ocurrido con las listas de internet, que mediante correo electrónico los integrantes intercambian mensajes que, en la mayoría de las veces poco tienen que ver con el tema… lejos de aquellas gloriosas listas de principios de la década de los 90, Misterio ar, de la ciudad de Rosario y la lista CEUFO, con sede en Santa Rosa, que se constituyeron por aquel entonces en referentes a nivel internacional hasta su desaparición, por motivos propios del desgaste y del mal humor de los integrantes y cuando aún no se hallaban reglamentados los sistemas y los límites de los temas a desarrollar.
Luego llegó la época del surgimiento de decenas de listas que se preocuparon más en la cantidad de integrantes, como si eso fuera una competencia, que en la calidad de la gente que participaba. Y así se dieron épicos debates que terminaron la mayoría de las veces en posturas que lejos de la verdad, se acercaban mas a la soberbia que a la humildad de un investigador que tiene la expectativa de saber cada día mas. Acá parecía que todos se sabían todo.
Esta semana me tocó vivir en carne propia mi alejamiento de una de las tantas listas nacionales, Planeta UFO porque uno de sus integrantes, de los Estados unidos, ignorando las advertencias realizadas por el moderador, continuó enviando mensajes proselitistas a favor de Obama… lo consideré inaceptable y me desvinculé, porque lejos de entrar en polémicas, ante la pasividad de los coordinadores que finalmente expulsaron al miembro iracundo, pero el espíritu de la siembra de ese sujeto, ya causó el daño que evidentemente quería causar.
Esa es una de las realidades actuales del campo de la investigación en nuestro país hoy. En algún momento dije que en este terreno ocurren cosas que se pueden comparar con el campo político y cada día se afianza más ese concepto. Así se ven aparecer investigadores “preocupados” por aparecer en los medios de comunicación o por gestionar alguna aparición en producciones foráneas… obviamente lejos de la investigación y sus objetivos, porque priorizan convertirse en estrellas.
A esta altura, conviene seguir trabajando silenciosamente, en pos de la verdadera investigación, partiendo desde la humildad de querer aprender pero fundamentalmente, ser honesto porque por mas información que tengamos en la mano, no la entendemos, porque hasta ahora, la verdad no es de nadie.