2.12.11

SALTA Sorprende la aparición de agroglifos


Este estudio comienza a profundizarse en octubre de 2011, por la recurrencia de aparición de agroglifos en Chicoana। En esta tercera oportunidad de la manifestación, es evidente que hay que profundizar la investigación y no quedarse en la fotografía, el estudio in situ y en los testimonios. Ahora es necesario conocer más sobre estos sucesos aprendiendo de los conocimientos de aquellos que tienen mas experiencia. Y qué mejor para ello que los especialistas europeos, que vienen investigando los dibujos en los campos sembrados desde hace ya muchos años.


Especial para CEUFO

Mercedes Casas (www.ovnisalta.com.ar)

Para comenzar, consulté algunos datos brindados por la biofísica Janet Ossebaard que estudia estos casos desde 1994 y que lleva varios libros escritos sobre el tema. “Crop Circles, a Worldwide Mystery” (2000), “Crop Circles, the Most Enchanting Ever” (2007).
Basándome en esto, y comparando los datos que conozco por visitar la zona varias veces y las fotografías tomadas, encontré algunas similitudes que pongo a consideración.
La especialista en crop circles de Holanda Janet Ossebaard explica muy bien en una entrevista realizada por Mistery Planet en 2007 algunas anomalías en las espigas, las que fui comparando con nuestro caso local.
Reproduzco aquí segmentos de la entrevista donde se explican las anomalías que se observan en los trigales del hemisferio norte.
Pregunta: ¿Qué tipos de anomalías fueron y son reportadas en los agrogramas genuinos?

1-NODOS EXPANDIDOS Y EXPLOTADOS

"Esto es resultado de un intenso calor. La humedad de la planta es llevada al tallo por la energía del círculo de trigo (una energía desconocida semejante a la de microondas). Como resultado la humedad se expande. Si la planta no está madura aún, la presión creciente puede ser absorbida por los nodos (nudos), estos se expanden y permanecen para siempre en esa posición estirada, esto se puede ver en agrogramas que aparecen a principios de la temporada (abril y mayo -equivalente en el hemisferio sur a octubre y noviembre-).En plantaciones maduras las plantas ya no son flexibles, por lo tanto, no pueden absorber la presión del tallo en expansión y los nodos explotan como un huevo en un horno de microondas."

2-NODOS DOBLADOS

"Cuando hablo no me refiero al fototropismo o al gravitropismo, lo que provoca que las plantas se doblen en una posición vertical debido a la influencia de la luz solar o la gravedad. A lo que me refiero con nodos doblados es a plantas dobladas horizontalmente, lo que causa que las plantas “cambien de dirección” yaciendo planas en el suelo. Si la planta tiene múltiples nodos doblados, un efecto circular se crea automáticamente. Esto tampoco puede ser reproducido por manos humanas. Puedes intentarlo, la planta se rompería o se desdoblaría. El torcimiento del nodo puede solo ocurrir cuando el nodo se dobla más rápido de un lado que del otro. En otras palabras: las células son manipuladas solo de un lado.


3-TALLOS DOBLADOS

"Esta también es una forma de doblar y poner las plantas horizontalmente sobre el suelo. Es el mismo principio del que hablé antes: los tallos doblados solo pueden darse cuando crecen más rápido de un lado que del otro. Es decir: las células son manipuladas solo de un lado. Este fenómeno es especialmente espectacular cuando involucra cultivos grandes y vulnerables, como los de colza".
Muestra de los tallos doblados a los que hace referencia la especialista. En el caso de Chicoana no se pudo observar esta anomalía.

4-PLANTAS RETORCIDAS

"Las plantas retorcidas muestran rastros de una forma intensa de energía. Las hojas, tallos, nodos y/o la cabeza de semilla, están expuestos de tal manera que se producen remolinos y giros".

Hasta aquí algunos datos comparativos macroscópicos basándonos en la experiencia de Janet Ossebaard. Pero también hay otras cosas que llaman la atención, tratando de no extenderme demasiado cito dos últimos detalles notables.

FANTASMAS:
"A veces la formación reaparece un año después. Por ejemplo, en 1999 la formación de los 3 Delfines apareció en un campo de trigo en el Castillo Barbury ubicado en el Sur de Inglaterra. Un año después, la figura de 3 Delfines fue otra vez visible en un nuevo cultivo: cebada. Esto solo puede ser explicado por las energías afectando la tierra".

En el caso de Chicoana, ocurrió la presencia de este fenómeno en el campo ubicado frente a la escuelita María Valdiviezo, dato apoyado por el testimonio de todos los maestros de dicha escuela.
Al año siguiente de la aparición de los agroglifos en dicho campo (2008), se sembró poroto, y en las zonas correspondientes a los dibujos, creció trigo, apareciendo así nuevamente la imagen de las antiguas huellas.

MAGNETITA:
"En el suelo de muchos círculos de trigo fueron halladas grandes cantidades de magnetita, a veces más de 800 veces sobre la cantidad normal. Esto es causado por un fuerte campo magnético en la atmósfera alta (ionósfera) que atrae polvo de meteoritos (magnetita) y lo succiona hacia la Tierra, donde golpea el terreno en un agrograma recién formado".
Hasta aquí el comparativo con las opiniones de Janet Ossebaard.
En los suelos del Valle de Lerma, del cual forma parte Chicoana se encuentra hierro, una de cuyas formas de presentarse es como magnetita, una de las formas del óxido del hierro ( Fe3O4 ).
Tal como explica al diario El Tribuno el agrónomo Roberto Neumann:
"Ahí, en la quebrada de Escoipe, hay suelos con altos contenidos de hierro, cosa que no se ve en la superficie.
Esto se da especialmente entre Chicoana y Pulares. Es una formación vieja de suelos tropicales con alto contenido de oxido de hierro. No nos olvidemos de que el Valle de Lerma no es un valle fluvial sino una fosa tectónica. Por todo esto, apuntaría a que se trata de un fenómeno electromagnético porque es singular que suceda cuando el trigo está a fin de su ciclo. Si fuese al principio, sería catastrófico por la pérdida de cientos de kilos de granos. La espiga en ese momento soporta el peso del grano y no ofrece resistencia a la inclinación. Cuando la planta está macollando, formando sus tallos, el fenómeno no ocurre”.

Fuentes: entrevista realizada por Mistery Planet a Janet Ossebaard en 2007, datos de Siderurgia en Chicoana, datos de minería en el noroeste argentino, opiniones de profesionales y también las publicadas en el diario El Tribuno y mis textos de química. En el caso de Chicoana, ocurrió la presencia de este fenómeno en el campo ubicado frente a la escuelita María Valdiviezo, dato apoyado por el testimonio de todos los maestros de dicha escuela.
Al año siguiente de la aparición de los agroglifos en dicho campo (2008), se sembró poroto, y en las zonas correspondientes a los dibujos, creció trigo, apareciendo así nuevamente la imagen de las antiguas huellas.