12.10.11

EXPLOSION EN MONTE GRANDE


Vecinos de la zona de Monte Grande donde la madrugada del 26 de septiembre se produjo una explosión dicen haber visto "una bola de fuego que cayó del cielo" previo al hecho que provocó la muerte de una mujer y heridas a nueve personas más por causas desconocidas que destruyó dos casas de una planta y un comedor infantil a unos 30 kilómetros al sudoeste de Buenos Aires, en la populosa localidad de Esteban Eheverría. Al menos cuatro automóviles fueron aplastados por la mampostería de las viviendas que quedaron en ruinas como en un escenario de guerra, mientras que la onda expansiva rompió ventanales de los alrededores, en la populosa localidad de Esteban Echeverría.

Lo más extraño fue la demora de conocer el origen de la explosión, sobre todo teniendo en cuenta decenas de testimonios de vecinos que aseguraron que “una bola de fuego cayó del cielo”. Los expertos que finalmente determinaron que se debió a una fuga de una conexión clandestina de gas, tardaron demasiado en arribar a esa conclusión, sobre todo si tenemos en cuenta que a las pocas horas del suceso, cuatro expertos recorrieron la zona enfundados en trajes blancos en busca de potenciales huellas de radiactividad.

El interrogante se potencia, porque evidentemente por una simple fuga de gas no se realizan ese tipo de elucubraciones y previsiones. Una fuente confiable aseguró que fuentes policiales advirtieron la presencia de varias personas que dialogaban en idioma inglés y que recorrieron la zona, sin que trascendiera a la prensa este episodio. ¿Qué papel cumplían estos personajes en la zona?, ¿quién los convocó y autorizó a que realicen una inspección en el lugar?

Evidentemente queda mucha tela por cortar y a nadie le cierra la hipótesis oficial de la fuga de gas de un horno pizero, especialmente a los vecinos que se mantienen firmes en sus dichos acerca de la “bola de fuego” de variados colores que bajó del cielo, que evidentemente no tuvo eco dentro de los investigadores destacados. En este sentido, tampoco se vio en el lugar a los especialistas del flamante ente creado a fines de 2010 que funciona en el edificio Cóndor, dependiente de la Fuerza Aérea nacional.

Cuando este tipo de episodios se han producido en otros lugares, trabajan especialistas de bomberos y policía y no demoran demasiado en determinar el origen cuando de una fuga de gas se trata. Tampoco se menciona o detalla los daños que sufriera una columna de alumbrado, contra la que supuestamente y de acuerdo al relato de los vecinos, “la bola” habría impactado.

Algunos investigadores del fenómeno OVNI que llegaron al lugar sí prestaron especial atención a las decenas de relatos y a partir de ellos, tejieron una hipótesis e inclusive llegaron a hablar de “implosión”, aunque según destacaron testigos, no observaron que trabajaran con equipamiento que pudiera determinar detalles del suceso. Es decir, que solamente se habrían manejado con los testimonios y tal vez por figurar en los medios, lanzaron la hipótesis de “algo que cayó del cielo”.

Por supuesto que no faltaron los que aventuraron culpar al cometa “Elenín” que por esa fecha, se alineaba con el Sol y la Tierra y según sus especulaciones, habría sido el causante del desastre de Monte Grande, además de haber sacado de su órbita al satélite que por esos días cayó en las costas de Canadá.

¿IMPLOSION?

Improvisaciones mediante, ningún grupo de investigadores se habría preocupado, al menos oficialmente, por realizar observaciones mas finas como por ejemplo “averiguar dónde llevaron los escombros de las casas y tratar de revisarlos cuidadosamente” y revisar los testimonios que aseguraron que antes de la explosión hubo “una lluvia de piedritas”, porque visto de la óptica de una implosión antes de tocar la vivienda, las chapas (que seguramente son de cinc de baja densidad) pudieron sufrir fluctuaciones violentas hacia el lugar donde se producía la baja presión (implosión), esto sería hacia arriba, lo que puede comprobarlo perfectamente observando la dirección del agujero de los clavos; estás fluctuaciones se pueden observar como burbujas o chichones hacia afuera.

Con respecto a los vidrios, es raro que al estallar cientos de metros a la redonda no haya más heridos por cortes, en el caso de implosión los vidrios de las viviendas cercanas debieran haber sido expulsados hacia afuera en dirección al "punto cero" y si bien a medida que se alejan del mismo decae el rango hay que recordar que una extrema baja presión (implosión) es seguida por una deformación atmosférica explosiva al recuperarse la presión en el sitio. Así, si podría confirmar que los vidrios fueron expulsados en las viviendas cercanas pero que en las viviendas más alejadas fueron impulsados hacia adentro esto tendría un enorme peso en la hipótesis de la implosión que alguien mencionó.

La implosión se trata de un doble efecto casi instantáneo, muy similar al proceso por el cual se fractura el límite Adiabático para provocar las explosiones nucleares, en este caso si la implosión fue física-atmosférica, debieran estar allí las pruebas; es más difícil si fue una implosión física-temporal (algunos científicos de la ex-URSS hablan de esto como modelo teórico para viajes en el tiempo) sería una utopía investigarla.

Una implosión de ese nivel tuvo que ocasionar un efecto concreto en la vegetación del lugar, cerca sino enfrente donde hay un terreno con mucho pasto y arbustos. La clave en la vegetación, que puede ser desde una brizna de pasto a un árbol. Lo ideal hubiera sido tomar muestras de los sitios más expuestos y constatar: a) la deshidratación de los tallos del lado en el cuál se produjo la implosión, la que pudo absorver la humedad violentamente, b) constatar fracturas de la hoja en el punto donde el pecíolo dá nacimiento a la hoja, y si los nervios central y laterales poseen deformaciones, igualmente verificar si la unión entre la vaina y el tallo no se han separado en dirección a la implosión. c) daño en la permeabilidad del agua en el lado de la implosión, ésta y una posterior explosión debieran haber dañado a las plantas de tal lado, haciendo que las mismas sean más permeables al agua, ó que en el caso de árboles y arbustos la savia haya intentado reparar el daño, proceso que es inmediato. d) Algunas plantas poseen propiedades fotosensibles, el caso de los girasoles, los cardos o el trébol, si estas propiedades fueron afectadas sería una interesante verificación.

Normalmente en los sitios de implosiones y subsiguientes explosiones se producen alteraciones violentas de la carga magnética de los objetos e incluso del propio suelo, sería interesante verificar a intervalos medidos la variación magnética de metales de diversa índole y se podrían verificar tal vez en algunas rocas del lugar. Bastaría un registro detallado realizado con una brújula, aunque lo ideal sería un magnetómetro.

Nada se ha dicho sobre la incidencia del suceso en los animales de la zona. En tal sentido hay algunas variables que se pueden verificar. a) Los hormigueros normalmente poseerán más de una entrada principal o la misma puede estás deformada, estos insectos son extremadamente sensibles a los cambios atmosféricos, por lo que un hecho como tal podría haber generado alteraciones de comportamiento severas. b) Las aves es muy posible que hayan abandonado sus nidos, tanto terminados como a medio terminar, y en el caso de la presencia de huevos seguramente habrían abandonado el empollamiento. c) Por su parte los perros y los gatos podrían evitar el lugar al encontrarse libres, solo sería cuestión de comprobar la resistencia a pasar por el sitio de mascotas de los vecinos. Tanto el sistema auditivo como el olfativo de los mismos, es muy sensible a ambios de presión violentos, pudiendo causarle incluso hemorragias, se podría hacer una encuesta si las mascotas sangraron por nariz u oídod en esa fecha o posterior.

Estas son tan sólo algunas de las variantes que se deberían haber tenido en cuenta pero… quiénes hablaron de una posible implosión lo hicieron en caliente, sin mencionar las consecuencias científicas comprobables, lo que habla además de cierta improvisación y apuro por aparecer en los medios con declaraciones espectaculares, lo que recuerza sin dudas la explicación “oficial” del escape de gas.

TESTIMONIO DE VECINOS

"El sommier donde dormía se levantó del piso, los machimbres del techo se doblaron y explotaron todos los vidrios de mi casa. Cuando salí a la calle, caía un fuego de arriba que incendió un poste a 20 metros", dijo un vecino del barrio 9 de Abril.

En el marco de su relato, el hombre agregó: "Mi hija tiene el cuarto adelante, y me contó que cuando abrió la ventana, porque sentía olor a pólvora, vio cómo bajaban bolas de fuego y ahí vio la explosión que alcanzó a mi yerno en la pierna."

Otra vecina, que vive a dos cuadras del lugar donde ocurrió esta madrugada la explosión, contó: "Estaba acostada y fue impresionante el ruido que se escuchó, las cosas del ropero se me cayeron encima. Me desperté porque escuché como un silbido y unos segundos después la explosión que hizo temblar todo".

"Cuando salí vi que había fuego que venía de arriba, algo celeste. No era el color normal de cualquier incendio, era todo fuego celeste", aseveró la mujer en declaraciones a la prensa.

En tanto, otra mujer que vive en la casa de enfrente relató: "Estábamos durmiendo y la onda expansiva nos tiró de la cama, salimos corriendo y nos encontramos con esto. Vengo del hospital porque mi hija esta internada con una crisis de nervios y (allí) estaba la familia que vive en la casa que explotó".

"Ellos dicen que estaban durmiendo y se despertaron con esto. Pensaron que eran las garrafas, pero están intactas. El padre de los chicos me contó que cuando explotó todo, lo primero que hizo fue buscar y tratar de sacar a sus hijos y su mujer que estaban debajo de los escombros", añadió. (Télam)