17.5.11

El misterio de los tanques vacíos


La desaparición parcial o total del agua de los tanques australianos o piletas de natación no es una novedad para la casuística nacional. Desde la década del 70 del siglo pasado se observó en distintos puntos de la provincia pero, aisladamente y no dejaron de ser comentarios entre chacareros y productores.

La primera respuesta al interrogante es que “hubo filtraciones” dejan de ser lógicas cuando al volver a llenar el tanque, ya no pierde más, lo que permite deducir que “alguien” se llevó el agua. Pero ¿quién puede llevarse cantidades de agua que en algunos casos ha llegado a los 300 mil litros sin dejar el mínimo rastro?

Durante las mutilaciones masivas de los años 2002 y 2003 el fenómeno aumentó en cantidades proporcionales a ese tipo de eventos y en la actualidad, cada tanto el CEUFO recibe denuncias de la desaparición de la totalidad del agua.

Si partimos de la base que los componentes del agua son el Hidrógeno y el oxígeno… ¿sería descabellado pensar que alguien la utiliza como potencial combustible al separar los componentes del líquido elemento?

Mientras tanto, esto sigue pasando y realmente merece un estudio que oficialmente nadie ha asumido que se estuviera realizando, Tal vez es hora de que alguien se ocupe por dar una respuesta a las decenas de productores que han padecido la sustracción del agua de los tanques y en varios casos de piletas de natación.

Un antecedente interesante se registró en el año 1972 en la ciudad de Olavarría, provincia de Buenos Aires donde por las noches, y luego de la aparición de extrañas luces, las piletas de natación de una importante cantidad de quintas de los alrededores de la ciudad aparecieran vacías y en los alrededores, se detectó la aparición de gigantescos hongos de los que se desconoce su origen.

Sobre el particular, quien realizó una intensiva trabajo en esa región fue el investigador Dante Rivera, quien en el año 1986 nos visitó y trajo como obsequio al CEUFO uno de los hongos gigantescos, cuyo cuerpo tiene mas de 20 centímetros de diámetro.

Contrariamente a lo que ocurre con los hongos normales, este aún se conserva, aunque a casi 40 años de su hallazgo, hay que reconocer que ha comenzado a desgranarse.

Una consulta a algunas universidades no permitió obtener una respuesta científica ya que el tema “hongos” no es una de las materias más simpáticas para los estudiosos y evitan profundizarlo. No obstante, lo llamativo es que el ejemplar se encuentre aún en buen estado, algo que un hongo común no podría haber superado en el tiempo.

Lo que nos dejó el III Congreso de Ovnilogía


El excelente nivel que se registró en el congreso desarrollado en Santa Rosa los días 25 y 26 de marzo, se constituyó en un evento que podemos calificar de irrepetible। La calificación es tan sólo una expresión de haber podido reunir un panel de lujo, lo que atrajo a los amantes del tema de otros puntos del país que se dieron cita para poder escuchar atentamente. Las ausencias de Luis Burgos (FAO, La Plata), Jorge Anfruns Dumont (Chile) y Héctor Boetto (CEUFO, Bélgica) sólo hicieron reflexionar a los organizadores que el tiempo no hubiera alcanzado para sus exposiciones. En la fotografía, Fabio Zerpa lee el certificado entregado por María E. Magariños, integrante de CEUFO

La apertura a cargo de antropólogo Carlos Martínez Sarasola y Quique Mario, que luego dieron paso a Fabio Zerpa en el inicio de una serie de exposiciones de un nivel superlativo, expresión de la seriedad con que se trabaja en la investigación a nivel nacional con mucho esfuerzo. El mensaje de uno de los maestros de la ovnilogía nacional fue sencillo: necesidad de aunar filas y criterios en pos del entendimiento de la llegada de civilizaciones extraterrestres, que algo tratan de decir a la Humanidad.

A su turno, el Dr. Luis Reinoso realizó la presentación de uno de los casos emblemáticos de la investigación que ha desarrollado en la zona litoral y en el final, se generó un rico debate cuando expresó su opinión respecto al tema de mutilaciones de animales, que él entiende son realizadas por humanos. La respuesta no se hizo esperar por parte de quien firma este artículo, que marcó su disidencia ante el cúmulo de casos investigados en La Pampa y amplia región del oeste de la provincia de Buenos Aires, que oportunamente contara con el aval de profesionales veterinarios de ambas provincias.

El cierre de la primera jornada estuvo a cargo de Bibiana Bryson quien mostró mucho material comparativo de investigaciones realizadas en los Estados unidos, algo que tal vez no refleja la realidad nacional y en la expresión de una de las antiguas escuelas de investigación locales que siempre miraron para afuera, cuando al OVNI lo tienen sobre sus cabezas.

DIA 2

La jornada del sábado tuvo en su apertura a los miembros de CEDIFA (Buenos Aires) Miguel Sanso, quien hizo un pormenorizado detalle de la evolución científica de la manifestación OVNI a través de la historia, para dar paso a Gustavo Cía, un psicólogo con la mente abierta quien se refirió a las nuevas metodologías de investigación por él adaptadas a la realidad nacional y que se emplean en los últimos eventos producidos en La Pampa, merced a un convenio de cooperación mutua refrendado con el CEUFO.

A su turno, Débora Goldstern atrapó a la platea con una prolija serie de detalles acerca de “lo subterráneo” y las señales que supuestamente nos legaran civilizaciones que en la antigüedad (¿y también en la actualidad?). La documentación y la consulta minuciosa realizada a todo nivel, no sólo con consultas a bibliotecas y centros de recopilación de datos, sino a autores e investigadores del tema. Sin dudas, la gente se quedó con ganas de seguir escuchándola.

El tercer turno estuvo ocupado por Ademar Gevaerd, director de la revista UFO Brasil quien se refirió a los casos “clásicos” de ese país cautivando a la platea con los detalles desconocidos públicamente desde el caso Vilas Boas a Varginha y la apertura de los militares de aquel país que siempre estuvieron atentos a la evolución de los platos voladores en esa región. No en vano fueron uno de los primeros países Latinoamericanos en prestar atención oficialmente un “ellos”.

El cierre, y luego de la entrega de los certificados de participación en el evento, estuvo a cargo de Fabio Zerpa quien insistió en su mensaje inicial y dejando en claro la necesidad de que la investigación se convierta en un “coto” determinado para algunos, que la envidia sea desterrada y las “exclusividades” y personalismos den paso a la objetividad para la compresión, y evitar caer en el error tan humano de creernos los dueños de una porción de la verdad.

Si tomamos en cuenta de quien vino este mensaje, no podemos dejar de tomar esa bandera en pos de dejar de lado los personalismos y las pretendidas personalizaciones que se hacen intentando ser “investigadores y difusores”. La investigación de campo es crucial y debe contar con el soporte de la investigación de escritorio pero siempre dejando de lado las posturas egocéntricas que en oportunidades sólo tratan de obtener un espacio efímero ante las cámaras.