6.5.10

Un curioso suceso OVNI quedó registrado en imagen junto al retrato de un fotógrafo en plena labor





El suceso impacta y llama a la reflexión



Lago Nahuel Huapi, Bariloche, Argentina

Enero de 2010.


Investigación: ROMANO Fabián Ignacio

romanofoto@hotmail.com


Al igual que un alto porcentaje de las destacadas para estudio, la foto de archivo expone presencia inadvertida por los sentidos del humano. El suceso fue captado por mí cámara y refleja en una sola foto de la serie en secuencia, la aparición concreta de una forma no acostumbrada. Por las características destacadas, el suceso obliga a pensar.


A orillas del lago Nahuel Huapi, en Bariloche, el fotógrafo retratado luce concentrado en la tarea de logar la imagen buscada. Ante la acción de la naturaleza y presto a disparar, un colega se expone al frío. Atrayentes y espectaculares olas, son motivo para fotografiar de cerca.

En los primeros días del 2010, el verano parecía no haber llegado a la región. El frío cordillerano tornaba el día desapacible y había que estar prevenido. Horas antes una nevada había cubierto las cumbres, y al momento, el cielo lucía parcialmente cubierto con techo bajo. La temperatura apenas subía unos grados y la sensación térmica se sentía por debajo de cero grado. El fuerte viento del oeste agitaba el cristalino lago verde azulado alzándolo en olas que rompían contra el declive de ripio y los pilones del puerto San Carlos.

En ese marco, mucha gente visitaba la costa para observar el espectáculo y mí colega, atraído por la acción, fue presa del bañado. Las gotas y el rociado daban de lleno en su cuerpo y equipo, y a él, parecía no importarle.

Valorando lo riesgoso y significativo de la acción, presté atención a sus actos y decidí fotografiarlo. A metros de distancia, con teleobjetivo, efectué varios disparos que reflejan la vivencia. Más tarde tuve la oportunidad de acercarme y dialogar con el protagonista, y entonces, supe que era extranjero. Le mostré parte de la serie y ante su asombro, en mal castellano, amablemente Kem me pidió copias. Escribió sus datos para contacto y a la vez, expresó que hoy continuaría con fotos de atardecer porque estaba fascinado con el paisaje argentino.



Las manifestaciones OVNI han de ser tantas que uno no alcanza a comprender razones. Su presencia es evidente y en segundo plano el fenómeno, llama a la reflexión. Advertido a simple vista y/o capturado en imagen, causan sensación. Baya uno a saber ¿De donde proceden; cómo se movilizan; qué observan; porqué razón/es están? entre cientos de interrogantes de los que al respecto, existen teorías razonables y de estilo novelesco.

Buscar e interpretar razones, para el investigador, es un examen permanente y sería un atropello arribar a conclusiones prontas, pero la continuidad de los hechos enriquece el ego. Las historias se suceden desde siempre en todos lados, y sin dudas, han de ser constantes aquí y allá.

Desde hace años estoy tras de evidencias concretas que otorguen nuevas pruebas, y en el archivo logrado, dispongo un sinnúmero con disímiles contextos de definición. Detrás del fenómeno hay desafíos con enigmas a resolver, y mis estilos, persiguen fines.

No resulta fácil interpretar hechos. Nadie es dueño de la verdad pero el esfuerzo de investigación, tiene sus frutos. Los avistamientos y testimonios surgen cuando menos se esperan y es entonces cuando hay que comenzar a atar cabos. Sin dudas el fenómeno OVNI existe y debe haber un porqué. La enorme cantidad de vinculaciones resulta interesante y el estudio de casos, se constituye en pasatiempo. Ante tantas exposiciones resulta incómodo negarlo y hay que aceptar que en cierto modo, también comparten nuestro espacio. Las presencias no son visiones, están y lo hacen notar. Es discutible, pero ante el hecho consumado, con las pruebas pertinentes, ciertas teorías se desvanecen.

Me satisface poder hablar del tema y tener siempre a mano, un abanico de posibilidades. Con logros y desventuras, durante años de investigación busco coincidencias, y lo cierto, es que siempre surgen nuevas sorpresas.

Ante los cuestionamientos lógicos, ofrezco responsabilidad limitada en mis respuestas. Hay que ser convincente con los dichos, y de lo estudiado como anormalidad en imagen, esferas de aspecto sólido y/o gaseoso, luces diurnas, formas imprecisas, captura gráfica e invisibilidad a la vista humana, y otras, hay que saber dar cuenta de acontecimientos, rastrear antecedentes y señalar corolarios con imparcialidad. El contexto de investigación es muy amplio y bajo este marco referencial me ocupa un nuevo caso.



El corolario de la foto es un fragmento de la vivencia, y esta historia, no sería posible si en la foto de las explicaciones no hubiese un OVNI. Una extraña silueta suspendida en el espacio aéreo que atrae por ser única en la secuencia. Con varios disparos en ráfaga logré capturar la acción del momento y destacar el contexto, lo que nunca pensé es que el cuadro iba a contener presencias extrañas. Un objeto que en ningún momento los observadores de la curtida aventura advirtiésemos a simple vista, y sin embargo, ha quedado plasmado en el retrato. Por su forma, lo destacado para estudio aporta nuevas características al fenómeno.



La zona de los lagos cordilleranos no escapa a las manifestaciones OVNI. En el lugar existen infinidad de leyendas con otro tenor, y en referencia al fenómeno, cientos de testimonios se suman como experiencias. Con naturalidad, un alto porcentaje de habitantes hace mención a sucesos antiguos y actuales, indica lugares, cita fechas y exhibe pruebas convincentes.

Hay muchas historias memorables que han trascendido y talvez en esta geografía, la interacción entre la naturaleza, la raza humana y las habituales presencias de procedencia desconocida, formen parte de una convivencia.

Totalmente seguro que no se trata de suciedad en el lente y/o elemento conocido en suspensión, al objeto, lo califico como no identificado y es un nuevo enigma de investigación. Fue captado casualmente, se encuentra suspendido sobre el lago, es de aspecto sólido, destaca forma y tonos de color, es huidizo, y al margen de la situación geográfica no hallo comparativos en mis archivos. A diferencia de los habituales, es un OVNI que puede desviar las aristas de investigación.



ROMANO Fabián Ignacio

Macachín – La Pampa